¡Pilas! estos son los peores y mejores alimentos que como antes de dormir
¡Pilas! Estos son los peores y mejores alimentos para comer antes de dormir | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¡Pilas! Estos son los peores y mejores alimentos para comer antes de dormir

La hora en la que la gente cena es tan importante como los alimentos que ingiere.

13 de agosto de 2021

Así como hay alimentos que ayudan a conciliar el sueño y evitar el insomnio, hay otra decena que es preferible no consumir, pues pueden alterar el debido descanso.

Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, realizado en Roma, analizó en más de 700 adultos el vínculo entre la hora en que se consumen los alimentos y su efecto en el organismo. Entre los hallazgos, el estudio permitió evidenciar que consumir alimentos tarde en la noche tiene un efecto significativo en la presión arterial de cada individuo, pues durante la noche ocurre un proceso fisiológico normal que es el descenso de la presión arterial.

La doctora Ebru Ozpelit, profesora de cardiología de la Universidad de Dokuz Eylul, en Izmir, Turquía, encargada de presentar el estudio, afirmó que los resultados sugieren que la hora en la que la gente cena es tan importante como los alimentos que ingiere.

Ozpelit dijo que el mundo actual está alentando “hábitos de alimentación erráticos”, como saltarse el desayuno y comer cada vez más tarde, lo que se está volviendo cada vez más prevalente y puede causar daños a lo largo del tiempo. “Debemos definir la frecuencia ideal y la hora de los alimentos para tener un descanso y cuerpo sano”, señaló Ozpelit.

Hay una serie de alimentos que se pueden y no consumir previo a irse a la cama.

Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
La vitamina B12 se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Fondo de alimentos orgánicos saludables. Fotografía de alimentos diferentes frutas y verduras sobre fondo de mesa de madera blanca. Vista superior
Fondo de alimentos orgánicos saludables. Fotografía de alimentos diferentes frutas y verduras sobre fondo de mesa de madera blanca. Vista superior | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuáles alimentos no se deben consumir?

Entre los que destacan en este listado es el café. Su consumo en la tarde noche no es conveniente debido a que esta bebida es estimulante y podría generar insomnio. El alcohol es ambivalente, si bien puede inducir el sueño, la ingesta de licores azucarados o cócteles con frutas puede que no permitan pasar una buena noche.

En ese sentido, tampoco es recomendable comerse un postre antes de ir a la cama, son difíciles de digerir para el organismo y además causan acidez. Conviene consumirlos en el día, pues su digestión es más fácil si el cuerpo está activo. El azúcar presente en las gaseosas y el chocolate es una razón suficiente para evitar su consumo antes de descansar.

Es importante evitar consumir platos que contengan picante, pues estos alimentos son difíciles de digerir para el organismo y provocan que la temperatura corporal aumente. Los quesos madurados tampoco son convenientes si se consumen poco antes de ir a dormir, pues alteran el sueño. Los alimentos grasos y aquellos ricos en proteínas tampoco son recomendables, pueden causar problemas de indigestión.

¿Cuáles alimentos sí se pueden consumir?

Hay un puñado de frutas y verduras que no provocan efectos adversos si se consumen poco antes de ir a la cama, incluso algunos productos pueden ayudar a conciliar el sueño. Las espinacas son buena fuente de vitaminas para el organismo, contienen calcio, hierro, magnesio y vitamina B, y ayudan a conciliar el sueño. Hay que tener en cuenta que el magnesio se lleva el título de relajante muscular natural, por eso su consumo es prudente previo a dormir, el plátano o banano es rico en este elemento.

Las cerezas, entretanto, son ricas en melatonina, un componente que ayuda a dormir bien. El kiwi, por su parte, es rico en antioxidantes lo que permite relajar el cuerpo. Además, una infusión de hierbas cae de perlas para un buen descanso, mejorará el estado de ánimo y calmará el cuerpo para conciliar el sueño.

Las almendras además de ser una fuente de calcio también son convenientes para dormir placenteramente, son un relajante natural. Si bien el azúcar puede intervenir en el buen descanso de forma negativa, se recomienda consumir miel en pequeñas cantidades para conciliar el sueño, pues ayudará a calmar las tensiones nerviosas.