salud

¡Tome nota! Esta es la lista completa de superalimentos que contienen importantes propiedades para su salud

No contener elevadas cantidades de azúcar, colesterol o carbohidratos son algunos de los requisitos con los que deben cumplir los alimentos para ser considerados superalimentos.


Poco a poco las personas se han volcado al consumo de alimentos no procesados, fijándose incluso en las marcas que hacen uso de hormonas para acelerar el crecimiento de algunas frutas y verduras, así como de los animales, en especial el pollo.

Iniciar una dieta saludable, mejorar los hábitos de consumo, hacer más ejercicio –llámese gimnasio, practicar yoga, meditación o simplemente salir a correr–, son algunos de los pasos que se deben seguir para tener una vida sana.

En el marco de las dietas saludables, en los últimos años se ha empezado a hablar de los superalimentos, que no son otra cosa más que alimentos que aportan múltiples propiedades para la salud y el riesgo de su consumo es mínimo. No contener elevadas cantidades de azúcar, colesterol o hidratos de carbono son algunos de los requisitos con los que deben cumplir los alimentos para ser considerados superalimentos, reseña Tododisca.

Hay varios productos que muy seguramente usted tiene en la alacena y que no tenía idea que gracias a su propiedades son catalogados como superalimentos. Es conveniente que ahora sabiendo las propiedades que contienen se proponga incluirlo en la dieta, al menos un par de veces en la semana, sin excederse en su consumo.

Ajo, cebolla, zanahoria, coles, calabaza, lentejas, garbanzos, levadura tradicional, arroz integral, nuez, sésamo, canela, espelta o trigo de espelta, avena, lino, aceite de oliva, arándanos, plátanos o banano, manzana, limón, uva, alcachofa hacen parte de la lista de superalimentos que enumera CuerpoMente.

A la par de los alimentos que se encuentran en la cotidianidad, también hay un numeroso listado de superalimentos que son exóticos y que si bien la tarea de encontrarlos en algunos casos no es tan fácil, vale la pena hacerlo e incluirlos en la dieta.

La moringa está en este grupo, una planta que se puso de moda en el marco de la pandemia al atribuírsele beneficios para ayudar al sistema inmunológico y combatir la covid-19. Es considerada como un superalimento por tratarse de un producto rico en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir las enfermedades degenerativas y favorecen la salud.

Si de antioxidantes se habla, la cúrcuma es rica en estas sustancias, sumado a sus propiedades anticancerígenas. También hay que hablar del açaí, una planta que provee de antioxidantes y ácidos omega 4, aportando beneficios no solo para el sistema inmune sino también para la vida sexual.

Las semillas de chía son ricas en calcio, fibra y omega 3, mientras que las de cáñamo contienen nueve aminoácidos esenciales que requiere el organismo para producir proteínas de calidad. El maíz morado, por su parte, tiene una gran cantidad de antocianinas, un antioxidante que pocos alimentos logran proveer.

El té matcha es otro superalimento, oriundo de Japón. Este té verde es rico en antioxidantes y vitaminas A, C, E, K y algunas del grupo B. Del continente asiático también provienen las bayas de goji, originarias del Himalaya, estas ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y a retrasar el envejecimiento.

Camu camu es catalogado como el alimento que más vitamina C contiene en el mundo, lo que lo convierte en una fuente inagotable de antioxidantes, similar al baobab, una planta rica en vitamina C. La lúcuma es rica en vitamina B, ayudando a la salud intestinal y el cuidado de la piel. Entretanto el noni es beneficioso para las personas con problemas de hipertensión, arterioesclerosis y un poderoso anticancerígeno.

Los últimos tres superalimentos en enlista Tododisca son la chlorella, la hierba de trigo y la maca. La chlorella es un alga rica en hierro, betacoreno, zinc y proteínas, semejante a la maca, que ostenta altos contenidos en hierro, vitaminas del grupo B, cobre y zinc, además de distinguirse por sus propiedades afrodisiacas.

La hierba de trigo tiene alta composición en clorofila, posee efectos antioxidantes y depura el organismo, por eso es considerada un superalimento.