vida moderna

Romero: estas son sus propiedades curativas

El sistema digestivo es uno de los que más se favorece con el consumo de esta planta que tiene altas propiedades medicinales.


El romero es una planta que ha sido tradicionalmente usada como condimento, pero pocos saben de las propiedades medicinales que posee para la salud. Hoy por hoy el romero también está incluido entre los ingredientes de los cosméticos, se utiliza con fines médicos y por supuesto, en la gastronomía, dándole un toque especial a las comidas.

Esta planta de hoja perenne es originaria del Mediterráneo y algunos países asiáticos, pero en la actualidad es cultivada en diferentes partes del mundo, gracias a sus atributos.

Entre las propiedades que destacan del romero y que pocos conocen son sus beneficios para la memoria. De acuerdo con una reseña publicada por Alexander Leonhardt en el portal Herbs Info, la Universidad de Northumbria en Reino Unido publicó un estudio en el que asegura que al oler la planta de romero aumentaría la capacidad de almacenación de la información hasta un 70 % para las personas.

Adicional a ello, el romero mejora la circulación sanguínea y ayuda a superar la fatiga mental, pues fortalece el sistema nervioso. En ese sentido, cuando esta planta es consumida como infusión, ayuda a aliviar el estrés y aumenta la memoria.

El doctor Raúl Vargas, experto en medicina tradicional china, herbolaria, iridología, magnetoterapia, cromoterapia, geoterapia, explica a través de su canal oficial de YouTube las bondades de esta planta y los tratamientos a seguir para dolencias y enfermedades.

El sistema digestivo es uno de los que más se favorece con el consumo de romero, pues esta planta estimula y favorece las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales, ayuda a que disminuya la generación de gases en el tubo digestivo y así controla la generación de flatulencias y cólicos, facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar y fortalece los capilares débiles.

El diario ecuatoriano El Universo destaca que el romero, al ser una planta rica en hierro, es una excelente opción para algunos casos de anemia, supliendo la falta de hierro, así como también mejora los trastornos asociados al sistema circulatorio como es el caso de la trombosis, várices, entre otros y ayude a reducir los flujos menstruales abundantes.

Corazón y sistema circulatorio con vasos sanguíneos
Corazón y sistema circulatorio con vasos sanguíneos - Foto: Getty Images

El romero puede ser consumido mediante diferentes preparaciones y también puede ser aplicado de manera externa. Para reducir los dolores, relajar los músculos o desinflamar, se puede verter un puñado de hojas de romero en una olla y esperar a que hierva. Luego, esta preparación puede ser aplicada con la ayuda de una toalla en la zona afectada en un lapso de 20 minutos. Asimismo hay aceite de romero de venta comercial, el cual también puede aplicar sobre la zona afectada y realizar masajes por ese mismo periodo de tiempo.

Sumado a las propiedades ya mencionadas, el romero también es utilizado con fines de belleza. Es una planta rica en antioxidantes a la que se le atribuyen efectos rejuvenecedores y además ayuda a cuidar el cuero cabelludo y a tapar las canas.

Para preparar la receta de romero y así ocultar la canas, solo necesita salvia, aceite de romero, aloe vera y agua. Hierva media taza de salvia en dos tazas de agua y cuando la mezcla esté concentrada, añada cinco cucharadas de aloe vera y unas gotitas de aceite de romero. Espere que la mezcla se enfríe y aplique en el cabello por 25 minutos y retire con bastante agua.

En caso de querer emplear el romero para cuidar el cuero cabelludo, es ideal que realice masajes sobre esa zona con aceite de romero mezclado previamente con aceite de almendra. Realice movimientos circulares con la yema de los dedos y asegúrese de hacerlo por toda la cabeza. Con este proceso ayudará a mejorar la circulación de esa zona y el cabello nacerá más fuerte y brillante. Esta planta también ayuda a prevenir la aparición de la caspa gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.