¿Cómo reducir los cólicos menstruales de manera natural?
¿Cómo reducir los cólicos menstruales de manera natural? | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cómo reducir los cólicos menstruales de manera natural?

El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de dos a siete días.

23 de agosto de 2021

La menstruación o el ciclo menstrual es la serie de cambios que experimenta el cuerpo de la mujer todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo. “Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina”, así define Mayo Clinic el periodo menstrual.

El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de dos a siete días. En el marco de la menstruación, se dan los cólicos menstruales, también llamados calambres menstruales o dismenorrea. Estos son dolores punzantes que experimentan las mujeres en la parte inferior del abdomen, algunas los sienten antes o durante su ciclo menstrual y la intensidad varía acorde a cada mujer.

Para algunas la molestia es mínima, mientras que para otras los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente intensos como para interferir en las actividades diarias durante algunos días del mes.

| Foto: Ingimage

Dolor pulsátil o calambres, que pueden ser intensos en la parte inferior del abdomen, dolor que comienza entre uno y tres días antes del período, alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio del período y disminuye en dos o tres días, dolor sordo continuo y dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos son los síntomas más comunes que experimentan las mujeres durante los cólicos menstruales. Algunas mujeres también presentan náuseas, dolor de cabeza, mareos y heces blandas, reseña Mayo Clinic.

La entidad sin ánimo de lucro destaca que algunas enfermedades, como en el caso de la endometriosis o los fibromas uterinos, pueden causar calambres menstruales. “Tratar la causa es esencial para reducir el dolor. Los calambres menstruales que no son causados por otra enfermedad suelen disminuir con la edad y a menudo mejoran después de dar a luz”, señala.

El servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, destaca una serie de recomendaciones que pueden ayudar a aliviar el dolor que provoca la llegada del período. En primer lugar señala que las mujeres pueden hacer uso de una almohadilla caliente o de una bolsa de agua caliente que deben poner en la parte inferior del abdomen. Empleando alguno de estos elementos el dolor tiende a disminuir gracias al calor que proveen.

Hacer ejercicio, tomar un baño caliente, descansar lo suficiente, evitar el consumo de alcohol y de tabaco, así como practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación son otras recomendaciones que enumera.

Menstruación
Menstruación | Foto: Getty Images - Peter Dazeley

“También puede probar tomar analgésicos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides. Estos incluyen el ibuprofeno y naproxeno. Además de aliviar el dolor, estos antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero y disminuyen sus efectos. Esto ayuda a disminuir los calambres. Usted puede tomarlos cuando tiene síntomas por primera vez, o cuando su período comienza, y puede seguir tomándolos por unos días. No debe tomarlos si tiene úlceras u otros problemas estomacales, problemas de sangrado o enfermedad hepática. Tampoco debe tomarlos si es alérgica a la aspirina”, destaca MedlinePlus.

Es de anotar que el consumo de cualquier clase de medicamentos debe ser previamente consultado con su médico de cabecera.

En ese mismo sentido, los expertos destacan que las mujeres pueden consumir infusiones herbales para calmar el molesto dolor de los cólicos menstruales. Una infusión de canela, de manzanilla, de anís o de flor de Jamaica puede ser de gran ayuda.