Quinoa, quinua, superalimento, cereales granos, harina de quinoa
Una dieta saludable con cereal, puede disminuir los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Cereal: así se puede consumir para bajar el colesterol

Realizar ejercicios cardiovasculares suele ser la mejor opción para mantener controlado el colesterol.

19 de noviembre de 2021

La alimentación saludable siempre será la mejor recomendación si de evitar problemas de salud se trata. Consumir alimentos poco saludables y ricos en grasas trans, unido a un estilo de vida poco saludable, pueden ser la antesala de un corazón y arterias que no funcionan como deberían.

Derivado de los malos hábitos está el colesterol alto, este, también conocido como colesterol malo, puede traer consecuencias muy complejas para la salud cardiovascular, así que lo mejor es apostar por una dieta saludable para minimizar sus impactos.

Alimentos como el mijo, un cereal con alto contenido proteico y muy saludable, puede contribuir, según el medio de comunicación El Español, a reducir los niveles de colesterol, los triglicéridos y el índice de masa corporal (IMC).

El medio indica que este dato se obtuvo de un estudio realizado a casi 900 personas distribuidas en 19 investigaciones diferentes y se llegó a la conclusión que, gracias al respaldo científico, es posible devolver el mijo a la dieta diaria. De este modo, el producto agrícola ayudará a combatir la obesidad y por lo tanto, reducirá las enfermedades que se le derivan como el colesterol alto.

El mijo, según el estudio, redujo hasta en un 8 % el colesterol y los triglicéridos en los individuos analizados. Además, su consumo disminuyó la presión arterial, sobre todo la diastólica, en un 5 %.

Hay que tener en cuenta que no todo el colesterol es malo, una producción adecuada en el interior del cuerpo genera una sustancia cerosa que suele ser similar a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo. Dicha sustancia se necesita para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan a digerir alimentos, según explica el portal Medline Plus.

A pesar que el colesterol bueno es producido por el cuerpo según las cantidades que este necesite, también se puede encontrar en alimentos de origen animal, como las yemas de huevo, carne y queso.

La publicación Muy Saludable de Sanitas, recomienda, además, complementar la alimentación sana con algo de actividad física a diario.

Otros consejos para reducir el colesterol

La nutricionista Sylvia Rodríguez, en el blog Healthy Pleasure, sostiene que una de las principales causas de un alto colesterol es el consumo de grasas saturadas y trans, no consumir suficientes alimentos ricos en fibra y micronutrientes, la falta de ejercicio, entre otros. Así mismo, da algunos consejos para reducir el nivel de colesterol:

  1. Realizar ejercicio: realizar ejercicios cardiovasculares suele ser la mejor opción según la experta, pues comprende todas las actividades en las que se ponen en movimiento los músculos mayores del cuerpo durante un cierto período de tiempo.
  2. Reducir el consumo de carnes y aumentar el de vegetales: no comer carne al menos un día por semana podría beneficiar la salud de quienes sufren de colesterol alto en la sangre. Por esta razón, se recomienda ingerir más verdura y otros alimentos como frutas, legumbres, semillas o frutos secos.
  3. Aumentar la ingesta de fibra: una dieta con más de 22 gramos al día de alimentos ricos en fibra, como legumbres, semillas, frutos secos y frutas, son ideales.
  4. Reducir el consumo de azúcares saturados: alimentos como las galletas, jugos gaseosas y postres contienen un nivel muy alto de azúcares saturados, por lo que contribuyen a aumentar el colesterol.