vida moderna

¿Cómo reducir los niveles de colesterol en el cuerpo de manera natural?

El exceso de colesterol en el cuerpo puede generar accidentes cerebrovasculares y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.


El colesterol es una sustancia cerosa que suele ser similar a la grasa y se encuentra en todas las celulas del cuerpo. Dicha sustancia se necesita para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que ayudan a digerir alimentos, según explica Medline Plus. A pesar de que este componente es producido por el cuerpo según las cantidades que este necesite, también se puede encontrar en alimentos de origen animal, como las yemas de huevo, carne y queso.

Sin embargo, a pesar de que es necesario, en exceso puede significar un problema para el organismo, pues los altos niveles de colesterol en la sangre podría conllevar a aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, así como los accidentes cerebrovasculares.

La nutricionista Sylvia Rodríguez, en el blog Healthy Pleasure, sostiene que una de las principales causas de un alto colesterol es el consumo de grasas saturadas y trans, no consumir suficientes alimentos ricos en fibra y micronutrientes, la falta de ejercicio, entre otros. Asimismo, da algunos consejos para reducir el colesterol:

1. Reducir el consumo de carnes y aumentar el de vegetales

Según Rodríguez es importante hacer una balanza en la alimentación. No comer carne al menos un día por semana podría beneficiar bastante la salud de quienes sufren de colesterol alto en la sangre. Por esta razón, recomienda ingerir más verdura y otros alimentos como frutas, legumbres, semillas, frutos secos, pues estos alimentos contienen nutrientes esenciales como antioxidantes y fibras que le harán bien al corazón.

2. Ingerir más grasas saludables en la dieta

Alimentos de grasas saludables ayudarán a reducir los niveles de colesterol LDL, que es conocido como “colesterol malo”. Entre los alimentos más recomendados están el aguacate, los frutos secos, el aceite de oliva y las semillas.

3. Reducir el consumo de azúcares saturados

Los alimentos como las galletas, jugos gaseosas y postres contienen un nivel muy alto de azúcares saturados, por lo que contribuyen a aumentar el colesterol LDL en la sangre. En su lugar, la experta señala que se deben ingerir alimentos naturales como frutas por su cantidad de fibra y antioxidantes, propiedades ganadoras en la reducción del LDL.

4. Aumentar la ingesta de fibra

Rodríguez especifica que una dieta con más de 22 gramos al día de alimentos ricos en fibra, como legumbres, semillas, frutos secos y frutas, son ideales.

5. Realizar ejercicio

Ejercicios de cardio o de resistencia, como el levantamiento de pesas, yoga, entre otros, son una opción saludable que ayuda al organismo a reducir el colesterol LDL. Realizar ejercicios cardiovasculares suele ser la mejor opción según la experta, pues comprende todas las actividades en las que se ponen en movimiento los músculos mayores del cuerpo durante un cierto período de tiempo. Estos ejercicios pueden ir desde una caminata diaria hasta actividades más intensas, que deben consultarse con un médico para que cumplan con su objetivo.