Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Salud, Médicos, pacientes, enfermedades | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Alimentos que ayudan a combatir el colesterol y la hipertensión

Investigadores de diferentes universidades encontraron que algunos alimentos aportan para controlar estos males de la salud.

9 de junio de 2021

Varios estudios que se presentan en el Nutrition 2021 Live Online han examinado más de cerca los beneficios de los conocidos ‘superalimentos’ y algunos de los resultados sugieren que consumir especias, mangos y miel podría traer beneficios muy importantes para la salud.

Uno de los estudios, realizado por la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos), señaló que comer “mangos, que contienen una variedad de vitaminas, minerales, fibra y micronutrientes únicos, podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas”.

El estudio examinó a 27 adultos con sobrepeso y obesidad que consumieron diariamente durante 12 semanas, 100 calorías de mangos frescos y aquellos que consumieron 100 calorías de galletas que estuvieran bajas en grasa con el fin de entender mejor los beneficios de esta fruta.

Se estima que en la actualidad, hay 1.900 millones de adultos con sobrepeso u obesidad.

Los resultados arrojaron que en comparación con los que comieron las galletas, los participantes que comieron mango tuvieron mejoras en ciertos factores de riesgo de enfermedades crónicas como la inflamación y los niveles de glucosa en ayunas, aunque el peso y los niveles de colesterol corporal no se vieron afectados.

De otro lado, investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos), realizaron un estudio basado en la miel y revelaron que este producto contiene diminutas partículas a escala nanométrica, las cuales contribuyen a aumentar los beneficios antiinflamatorios.

“Los experimentos con estas nanopartículas similares a los exosomas demostraron que pueden reducir la inflamación en ratones con lesiones hepáticas inducidas experimentalmente y que podrían inhibir la activación de un complejo enzimático inflamatorio clave”, señalaron los expertos.

Un tercer estudio, basado en las especias, señala que darle sabor a la dieta con estos saborizantes de comida podría ayudar a reducir la presión arterial. Dicha investigación demostró que añadir hierbas y especias a la dieta puede ayudar no solo a mejorar el sabor, sino también la salud.

La cúrcuma o raíz amarilla es una especia cotidiana en la cocina india y también conocida por su efecto antiinflamatorio. | Foto: DW

En el estudio participaron 71 personas que consumieron dietas con 6,6, 3,3 y 0,5 gramos diarios de hierbas/especias durante cuatro semanas. “Las tres dietas del estudio no mostraron diferencias en los niveles de colesterol o azúcar en sangre”.

No obstante, en comparación con la dieta de menor cantidad de hierbas y especias, a una con la mayor cantidad de hierbas y especias, equivalente a 1,5 cucharaditas, los niveles de presión arterial a las 24 horas mejoraron.

Por su parte, la Universidad de Clemson, en Estados Unidos, examinó cómo estas especias, los pigmentos curcuminoides y la curcumina, presentes en la cúrcuma, afectan a los niveles de colesterol en personas con diabetes de tipo 2.

Para tal fin, los expertos analizaron 28 estudios de ensayos controlados aleatorios que incluían un total de 1.035 pacientes que recibieron los suplementos de las especias en forma de cápsulas durante uno a tres meses y 1.049 pacientes de control. Con estos datos descubrieron que “en general, el jengibre, la canela, la cúrcuma, la curcumina y los curcuminoides se asociaban a una mejora del perfil lipídico de las personas con diabetes de tipo 2″.

A pesar de que estas investigaciones disponibles son limitadas, los resultados sugieren que estas especias pueden ofrecer “un beneficio potencial para las personas con diabetes de tipo 2 y niveles de colesterol elevados poco saludables”.