CHOPRAMANIA

El éxito de sus libros sobre crecimiento personal consagra al médico indio Deepak Chopra como el gurú del final del siglo.

9 de octubre de 1995

QUIEN A ESTAS alturas no sepa quién es Deepak Chopra está fuera de onda. Ese es el nombre de un médico indio, residente en Estados Unidos, quien se ha convertido en el gurú de millones de personas que han encontrado en sus libros el secreto de la realización personal y profesional. En un momento en que la onda de la espiritualidad parece invadir al planeta, las teorías de Chopra sobre el potencial humano y el equilibrio mente-cuerpo cobran cada día más adeptos en el mundo. Hace un año, cuando visitó a Colombia, miles de personas acudieron a sus conferencias. La semana anterior, al anunciar el lanzamiento de su libro Las siete leyes espirituales del éxito en el programa Gloria y Pilar de RCN, las líneas telefónicas de la emisora se bloquearon por la cantidad de llamadas de seguidores del indio.
El gran secreto del éxito de este médico endocrinólogo convertido en un líder de talla mundial obedece a que ha logrado armonizar la filosofía oriental con la vida occidental. En 10 años ha publicado igual número de libros, la mayoría de ellos best sellers, donde enseña a los mortales a alcanzar el equilibrio de mente y cuerpo, la libertad creativa, el éxito y la realización de sus sueños. Los millones de ejemplares vendidos lo han convertido no sólo en el más conocido de los gurúes del crecimiento personal, sino en uno de los autores más populares en el tema editorial más competido en la última década.
A pesar de haber iniciado su carrera como médico del cuerpo hace 25 años, el éxito de Deepak Chopra como médico del alma data de hace sólo un par de años. Nacido en Nueva Delhi, llegó a Estados Unidos en los años 70 a hacer su especialización en medicina interna y endocrinología. Luego de dos años de ejercer la práctica tradicional en la Escuela Médica de Harvard y en consulta privada en Boston, decidió buscar sus raíces y se entregó a la lectura de los antiguos textos de la medicina hindú. En ese proceso descubrió el sistema Ayurveda, que desde épocas milenarias ha sido conocido como el secreto del bienestar y la longevidad. Hoy es el director del Instituto Sharp para la medicina de la mente y el cuerpo y el potencial humano, con sede en San Diego -California- pero la mayor parte del tiempo lo dedica a dictar conferencias y seminarios por todo el mundo.
El éxito de sus teorías lo ha llevado a ser más conocido como escritor que como médico. Su primer gran éxito editorial fue Ageless Body, Timeless Mind -que apareció en 1993 y fue traducido a más de 25 idiomas- Su novela The Return of Merlin, sobre la leyenda inglesa de Camelot, agotó en la primera semana los 150.000 ejemplares que se habían distribuido en las librerías de Estados Unidos. Ahora, Editorial Norma acaba de lanzar en Colombia Las siete leyes espirituales del éxito, que fue publicado en Estados Unidos hace un año y, desde entonces, ha permanecido en la lista de los más vendidos del New York Times y del Publishers Weekly.
En un mundo ávido de espiritualidad, Chopra parece haber encontrado el secreto del éxito enseñándole a la gente a comprender su propia naturaleza y a no apelar a ninguna fuerza extraña diferente de su propia energía vital para lograr lo que quiere en la vida. Y su mensaje ha generado una especie de Chopramanía que tiene contagiados a los colombianos.

Las siete leyes espirituales que deben regir el destino del hombre para alcanzar la felicidad y el bienestar emocional son:
1. LA POTENCIALIDAD PURA: el poder basado en el ego dura solamente lo que duran las cosas. Sólo el poder que se basa en el propio conocimiento es permanente.
2. DAR ENGENDRA RECIBIR: todo lo que tiene valor en la vida se multiplica únicamente cuando es dado.
3. EL KARMA O CAUSA Y EFECTO: el presente es producto de las decisiones del pasado.
4. EL MENOR ESFUERZO: hay que aceptar las cosas tal como son y como se presentan.
5. LA INTENCION Y EL DESEO: cualquier cosa a la que se le preste atención crecerá con más fuerza.
6. EL DESAPEGO: para adquirir cualquier cosa en el universo físico es necesario renunciar al apego a ella.
7. EL DHARMA O PROPOSITO EN LA VIDA: cada persona en el mundo tiene un talento único y una forma de expresarlo.