Vida Moderna
Cinco alimentos que no se deben consumir si tiene colon irritable
Otra enfermedad relacionada con el colon es la colitis ulcerativa.
El colon o intestino grueso es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Tiene forma de tubo y se conecta con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro. Su principal función es extraer agua y algunos nutrientes de los alimentos que son de forma parcial digeridos.
Las afecciones más comunes en este órgano son el cáncer de colon, la colitis ulcerativa, la diverticulosis y diverticulitis, la Enfermedad de Crohn, la obstrucción intestinal y el síndrome del colon o intestino irritable (SII).
Precisamente, esta última afección “es un trastorno que lleva a dolor en el abdomen y cambios en el intestino. Este síndrome no es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (EII)”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
“Las razones por las que se presenta el SII no son claras. Se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos (yardiasis). Esto se denomina SII posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés”, agrega la entidad.
Tendencias
El cerebro y el intestino están conectados a través de señales hormonales y nerviosas bidireccionales que afectan el funcionamiento y los síntomas intestinales. Cuando hay estrés, los nervios pueden activarse, lo que hace que el intestino sea más sensible y se contraiga más.
Este síndrome, que puede ocurrir en cualquier edad, suele empezar en la adolescencia o en la adultez temprana, y es más frecuente en mujeres que en hombres, con una proporción de dos a uno.
“Es menos probable que se desarrolle en adultos mayores sobre los 50 años. Aproximadamente de 10 % a 15 % de las personas en los Estados Unidos tiene síntomas SII. Esta afección es el problema intestinal más común que lleva a que las personas sean remitidas a un especialista en intestinos (gastroenterólogo)”, incluye Medline Plus.
La alimentación es uno de los factores clave para contrarrestar una afección como el colon irritable. Si la dieta es buena, el trastorno afectará menos, pero si la dieta es mala, la enfermedad causará más molestias. Por eso, el portal La Vanguardia reseña cinco alimentos que no se deben consumir si tiene colon irritable:
1. Bebidas alcohólicas. “Según una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid, el consumo de alcohol altera la permeabilidad de la barrera intestinal, permitiendo el paso de bacterias u órganos internos. El estudio señala que el alcohol provoca inflamación en el colon y altera el sistema inmune y adaptativo, dando lugar a una serie de cambios en el organismo que se traducen también en mayor prevalencia de cuadros de ansiedad y depresión”, señala el sitio.
2. Ajo. Este alimento contiene Fodmap, al igual que la alcachofa, los espárragos, el brócoli y el trigo, entre otros alimentos. Los Fodmap son oligosacáridos, monosacáridos y polioles fermentables a los que algunas personas pueden ser sensibles. Por lo tanto, se recomienda evitar o reducir en la dieta los alimentos ricos en Fodmap para prevenir molestias intestinales.
3. Gluten. “Las investigaciones muestran que algunas personas con síndrome de colon irritable reportan una mejoría en los síntomas si dejan de comer gluten (trigo, cebada y centeno), incluso si no son celíacas”.
4. Bebidas carbonatadas. Por lo general, los irritantes intestinales como los alimentos picantes, las bebidas carbonatadas, el consumo excesivo de café y el tabaco pueden dañar el equilibrio del microbioma intestinal y aumentar la permeabilidad del intestino, lo que puede disminuir la inmunidad y exposición a toxinas no deseadas.
5. Edulcorantes. “Según una investigación publicada en Revista Biomédica, la sacarosa y la sucralosa alteraron negativamente la diversidad bacteriana y los parámetros inmunitarios en ratones después de 12 semanas de consumo, mientras que la estevia resultó beneficiosa para la mucosa intestinal”, concluye la plataforma.