La gelatina es un alimento rico en colágeno, se considera que tienen un 97% de porcentaje en proteína aproximadamente y un 2% de sales minerales.
La gelatina es un alimento rico en colágeno, se considera que tienen un 97% de porcentaje en proteína aproximadamente y un 2% de sales minerales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los alimentos que ayudan a reponer el colágeno de la piel

El colágeno es la proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a varias zonas del cuerpo.

23 de agosto de 2022

El colágeno es una proteína que ayuda a mantener unidas las diferentes estructuras del organismo como los músculos, los tendones, los ligamentos, la piel, los huesos, cartílagos y otros órganos. Como tal, esta sustancia es la responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación.

Para mantener una buena producción de colágeno, es importante tener hábitos saludables como una adecuada alimentación, dormir lo suficiente para que las células se puedan restaurar fácilmente, evitar el tabaco, la exposición excesiva al sol y a la polución, y mantener una buena hidratación tópica.

En cuanto a la alimentación, existen algunos alimentos que son ricos en colágeno y que ayudan a reponer el colágeno perdido con el pasar de los años. Por esta razón, la revista Mejor con Salud ha dado a conocer algunos de ellos que permiten recuperar la firmeza, lozanía y elasticidad de la piel:

  • Carnes: Lo ideal es consumir carne de vaca, pollo, cabra, buey, venado y cerdo, los cuales son ricos en proteínas que ayudan a estimular la producción de colágeno en el cuerpo.
  • Pescado: Aunque el pescado tiene una menor concentración de colágeno en comparación con la carne, tiene una gran cantidad de proteínas, especialmente en las escamas. Además, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en México, el omega-3 que se encuentra en el salmón y en el atún, protege la membrana adiposa que se encuentra alrededor de las células de la piel.
  • Gelatina: Este alimento está compuesto por un 90 % de derivados de la proteína de colágeno y además, es baja en calorías, lo cual lo hace ideal para restaurar las células muertas de la piel.
  • Frutas y verduras de color rojo: Las manzanas, fresas, frambuesas, cerezas, remolacha y pimientos rojos contiene licopeno, una sustancia que ayuda a la producción de colágeno en la piel.
La piel del pescado se recomienda por los expertos comer al menos dos veces por semana. Foto: Getty Images.
Aunque el pescado tiene una menor concentración de colágeno en comparación con la carne, tiene una gran cantidad de proteínas, especialmente en las escamas. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Frutas ricas en vitamina C: Esta vitamina es fundamental para la producción de colágeno, según indica un estudio del Hospital Da Costa en Galicia (España). Frutas como la naranja, limón, kiwi, pomelo, mango y piña ayudan a reducir la formación de arrugas en el rostro.
  • Alimentos ricos en azufre: Tanto el apio como el ajo, el pepino, la cebolla y el plátano contiene un alto contenido de azufre, sustancia química que estimula la producción de colágeno.
  • Además de estos alimentos, expertos aconsejan incluir en la dieta leche de soja, queso, té, frutos secos y alimentos ricos en lisina como lo son las algas y la levadura de cerveza.

Adicional a ello, el portal web Cuídate Plus, a pesar de que producción de colágeno se reduce con el paso de los años, existen una serie de remedios que ayudan, en cierto grado, a restaurar los niveles de esta sustancia en el cuerpo, como el colágeno hidrolizado. Este producto suele estar como colágeno en polvo, aunque también existen las pastillas de colágeno.

Cuando se consume rutinariamente el suplemento, de manera diaria, saltarse un día alguna vez no causará una gran caída de colágeno. Los beneficios observados en los ensayos por la suplementación de colágeno son resultado del consumo rutinario del suplemento. Una revisión de estudios clínicos de 2019 encontró que tomar de 2.5 a 15 gramos de péptidos de colágeno hidrolizados por día puede ser seguro y efectivo” según explica a través de Mind Body Green, el médico y experto en investigación nutricional, Iddy Mughal.