Consejos de belleza de alrededor del mundo. (Getty) | Foto: getty

VIDA MODERNA

Cinco alimentos ricos en colágeno para revitalizar la piel

Hay varios alimentos de origen animal y vegetal que añaden colágeno y se pueden consumir a diario.

25 de diciembre de 2021

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y es el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes de la estructura corporal, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Se trata de una molécula que desempeña muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos. A medida que las personas envejecen, la producción de colágeno va reduciéndose y eso tiene consecuencias en el organismo, razón por la que los expertos recomiendan incluirla en la dieta.

La carencia de colágeno en el organismo también puede estar relacionada con el consumo de dietas que no aportan lo necesario para la producción de esta sustancia, por lo que algunas personas recurren a tomar suplementos ricos en esta proteína.

El portal web de la compañía Colnatur, especializada en complementos dietéticos a base de colágeno natural, recomienda consumir colágeno hidrolizado en aproximadamente 150 ml de agua o cualquier líquido. “La dosis diaria de colágeno hidrolizado que ha demostrado más resultados en estudios científicos está alrededor de los 10 gramos”, señalaron.

Otra de las maneras para tener un buen colágeno es consumirlo en los alimentos que a diario se ingieren y estos fueron los recomendados por la empresa ya mencionada:

Huevos

Estos alimentos tienen grandes cantidades de prolina, que es uno de los aminoácidos más importantes y necesarios para la producción de colágeno. En el huevo, la fuente rica se encuentra principalmente en la clara.

Frutas cítricas

Las frutas y verduras ricas en vitamina C son uno de los alimentos más recomendados, debido a que esta vitamina es importante en la producción de procolágeno, el precursor del colágeno en el cuerpo. En especial se recomienda ingerir naranjas, pomelos, limones e incluso fresas.

Pescados y mariscos

Estos alimentos están en su mayoría compuestos por colágeno, entre huesos y ligamentos. De igual forma los expertos aseguran que incluso los que vienen en lata, como el atún, pueden ayudar a incrementar el nivel de colágeno a las personas. No obstante, las mejores fuentes de dicha proteína en el pescado se encuentra en la piel, las espinas o incluso en las escamas, por lo que muchos trituran estas partes para hacer bases de algunas cremas o sopas.

  • Pollo
  • Pescados y mariscos
  • Claras de huevo
  • Cítricos
  • Bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras)
  • Frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba)
  • Ajo
  • Hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas y demás verduras de ensalada)
  • Anacardos (conocido también como castaña de cajú)
  • Tomates

Estos alimentos contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno en el organismo, aunque los expertos resaltan que hay otros que generan justamente el efecto contrario, razón por la cual deberían evitarse en la dieta.

Por ejemplo, el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados pueden causar inflamación y deteriorar el colágeno en el cuerpo, lo que también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos.