vida moderna

La infusión natural que ayuda a producir colágeno y eliminar arrugas

El colágeno es la proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel.


El envejecimiento es un proceso que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida; este afecta de manera directa al órgano más grande del cuerpo, la piel. Las células de esta zona se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años este proceso se empieza a realizar de manera más lenta, se cree que el colágeno (la proteína que ser encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel) empieza a reducirse de manera paulatina a partir de los 25 años de edad.

Para cuidar la piel y prevenir que las líneas de expresión salgan antes de tiempo; es importante llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos, también, hay que hacer uso de productos cosméticos y maquillaje de calidad, aplicarse protector solar a diario, limpiarse el rostro en la noche y en el día, mantenerse el cuerpo hidratado por medio del consumo de agua.

Además, la exposición al sol, fumar, el estrés y el ejercicio físico exagerado pueden disminuir la producción del colágeno en el organismo.

De acuerdo con un artículo publicado por el portal Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksana Viana, los siguientes signos pueden ser por falta de colágeno:

  • La piel se deshidrata.
  • Se debilitan las hebras capilares.
  • Aparecen las estrías en el cuerpo.
  • Hay flacidez en el rostro.
  • Se reduce la densidad de los huesos, que se traduce en osteoporosis.

Por esto, en la actualidad existen suplementos y alimentos, como las frutas y vegetales, ricos en vitamina C que pueden aportar este nutriente y dar vitalidad no solo a la piel, sino al organismo que se ve afectado.

Otra opción es el uso de la mascarilla de menta para obtener colágeno y reducir la aparición de arrugas en la piel, de acuerdo con el portal Panorama.

Para esto se requiere una cucharada de avena, 15 hojas de menta y una cucharada de miel. Una vez se reúnan los ingredientes, se debe licuar la menta y la avena y posteriormente se agrega la miel.

El resultado se debe aplicar en la piel y se deja actuar entre 20 y 25 minutos. Finalmente, se retira con abundante agua tibia, para luego aplicar crema hidratante.

¿Cómo hacer que el cuerpo produzca colágeno naturalmente?

El diario El Español en su sección de salud brinda la lista de algunos alimentos que producen colágeno de manera natural, lo cual beneficia la salud de la piel, los ligamentos y las articulaciones.

  • Pollo: varios de los suplementos que son recetados para que el cuerpo produzca de manera natural colágeno tienen este tipo de proteína en polvo entre sus ingredientes. La idea es comerla baja en grasa para evitar complicaciones de salud.
  • Pecados y mariscos: los huesos y los ligamentos de estos productos tienen un alto contenido de colágeno; por ende, consumir estos alimentos hará que el cuerpo también reciba de esta proteína.
  • Claras de huevo: este alimento no tiene tejidos conectivos como otros productos de origen animal como el pollo, o el pescado; sin embargo, la clara de los huevos contiene prolina. “Este es uno de los aminoácidos más importantes para que el cuerpo produzca colágeno de forma natural, por lo que su consumo es una buena alternativa”.
  • Frutas o verduras que contenga vitamina C: el cuerpo usa este componente como principal precursor para la producción de colágeno; por ende, involucrar alimentos que la contengan en el plan de alimentación, es indispensable para la salud de la piel. Algunos alimentos con vitamina C son: tomate, naranja, limón, brócoli, papaya, piña, fresas, etc.