Las mascarillas caseras se han convertido en una opción para el cuidado de la piel.
Algunas productos naturales pueden ayudar a aumentar la producción de colágeno. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Colágeno: ¿cómo hacer que el cuerpo lo produzca naturalmente?

El colágeno es la proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel.

13 de agosto de 2022

El envejecimiento es un proceso que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida; este afecta de manera directa al órgano más grande del cuerpo, la piel. Las células de esta zona se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años este proceso se empieza a realizar de manera más lenta, se cree que el colágeno (la proteína que ser encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel) empieza a reducirse de manera paulatina a partir de los 25 años de edad.

Para cuidar la piel y prevenir que las líneas de expresión salgan antes de tiempo; es importante llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos, también, hay que hacer uso de productos cosméticos y maquillaje de calidad, aplicarse protector solar a diario, limpiarse el rostro en la noche y en el día, mantenerse el cuerpo hidratado por medio del consumo de agua.

El diario El Español en su sección de salud brinda la lista de algunos alimentos que producen colágeno de manera natural, lo cual beneficia la salud de la piel, los ligamentos y las articulaciones.

  • Pollo: varios de los suplementos que son recetados para que el cuerpo produzca de manera natural colágeno tienen este tipo de proteína en polvo entre sus ingredientes. La idea es comerla baja en grasa para evitar complicaciones de salud.
  • Pecados y mariscos: los huesos y los ligamentos de estos productos tienen un alto contenido de colágeno; por ende, consumir estos alimentos hará que el cuerpo también reciba de esta proteína.
  • Claras de huevo: este alimento no tiene tejidos conectivos como otros productos de origen animal como el pollo, o el pescado; sin embargo, la clara de los huevos contiene prolina. “Este es uno de los aminoácidos más importantes para que el cuerpo produzca colágeno de forma natural, por lo que su consumo es una buena alternativa”.
  • Frutas o verduras que contenga vitamina C: el cuerpo usa este componente como principal precursor para la producción de colágeno; por ende, involucrar alimentos que la contengan en el plan de alimentación, es indispensable para la salud de la piel. Algunos alimentos con vitamina C son: tomate, naranja, limón, brócoli, papaya, piña, fresas, etc.
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images

Mascarilla para producir colágeno

El portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 brinda la receta de una mascarilla con productos naturales que producen colágeno en la piel del rostro y atenúan las arrugas. Antes de hacer uso de esta recomendación se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Ingredientes:

Preparación:

  • Calentar el agua en un pocillo, cuando llegue a su punto máximo de ebullición, verter la manzanilla, y dejar hervir durante 10 minutos, posteriormente retirar del fuego, dejar reposar durante 5 minutos y colar.
  • Lavar y pelar la papa, posteriormente, machacarla hasta que quede una especie de pasta espesa.
  • Después, agregar el té de manzanilla, mezclar hasta obtener una consistencia cremosa, pero no líquida.
  • Aplicar sobre todo el rostro completamente limpio, dejar reposar durante 20 minutos, enjuagar con abundante agua tibia, aplicar la crema hidratante y listo.
  • Lo ideal es que prepares esta mascarilla por lo menos dos veces a la semana, para ver prontos y óptimos resultados.