vida moderna

Colesterol alto: cómo preparar agua de berenjena y limón para regularlo

Existen varios alimentos que aseguran ser capaces de mejorar el perfil lipídico.


Al colesterol se le ha achacado gran parte de la culpa de los problemas cardiovasculares en los últimos tiempos, por esta razón muchas personas buscan remedios naturales para disminuir los niveles de colesterol.

Cabe mencionar que el colesterol es “una lipoproteína que se sintetiza de manera endógena en el organismo. Esta síntesis depende normalmente de la ingesta exógena de esta sustancia. De este modo, si la ingesta de colesterol dietético es elevada, la producción endógena de esta sustancia se verá disminuida. Lo mismo sucede al contrario”, así lo explican en el portal Mejor con salud.

Los especialistas destacan que a pesar de los alimentos que permiten bloquear la absorción de colesterol a nivel intestinal (fibra), no es fácil romper este equilibrio, pues la cantidad de colesterol de una persona suele venir determinado por la genética, el cual puede sufrir algunos cambios a lo largo de la vida.

Por lo mencionado anteriormente, “una dieta muy rica en grasas trans y alimentos saturados puede aumentar el nivel de LDL un poco”, además, una dieta rica en ácidos grasos mono y poliinsaturados acompañado de la fibra suficiente, servirá para disminuir su presencia en el plasma.

La berenjena y el limón no influye tanto en los niveles de colesterol como se puede pensar. “La dieta solamente es capaz de variar ligeramente los niveles de colesterol en sangre”, aclaran en el portal Mejor con salud.

En el mencionado sitio web señalan que “no quiere decir que el agua de berenjena y limón no sea un alimento interesante”, pues estos dos alimentos cuentan con otros beneficios, como por ejemplo que esta bebida es rica en potasio, un mineral que permite tener una vida más saludable y ayuda a “prevenir desde ictus a infartos de miocardio”, así lo señala una investigación de la Clínica Las Condes de Chile.

La vitamina C sumada al magnesio y el hierro es clave para una mejor salud cardíaca, pues esta vitamina permite reducir los niveles de colesterol para prevenir la arteriosclerosis, así lo reseña un estudio realizado por la National University of Health Sciences de Lombardía, Italia.

Es importante mencionar que al no tener un adecuado nivel de vitamina C, el cuerpo tiende a acumular el colesterol en las arterias.

Los expertos señalan que el colesterol es un tipo de grasa necesaria que permite sintetizar hormonas y también ayuda a cuidar del buen estado de las paredes sanguíneas. por esta razón la clave está en mantener un nivel adecuado del colesterol.

Para preparar este bebida y aprovechar los beneficios mencionados se puede:

Ingredientes

  • Una berenjena
  • en un litro de agua (mineral)
  • El jugo de un limón.

Preparación

Primero se debe lavar muy bien la berenjena para retirar todos los residuos presentes en su cáscara y retira el tallo con un cuchillo. Posteriormente hay que rebanar y cortar a cubos sin retirar la piel, los trozos pueden tener aproximadamente 1,5 centímetros de grosor, señalan en el portal unCOMO. Una vez cortada, se introduce los cubos de berenjena en la jarra.

A continuación, solo hay que vaciar el litro de agua mineral en la jarra para cubrir toda la berenjena y remover un poco. Exprimir el limón para extraer todo su jugo y añadirlo también a la jarra. Revolver con una cuchara larga y coloca la jarra en la nevera.

Esta preparación hay que dejarla una noche en la nevera para que la berenjena macere bien y vaya soltando todo el jugo y se pueda aprovechar todas sus propiedades.

La berenjena también es conocida por sus propiedades para favorecer la pérdida de peso, debido a que es un alimento que aporta pocas calorías y es rica en fibras, con lo cual aumenta la sensación de saciedad.

Este vegetal también sirve para prevenir la anemia, “por ser fuente de ácido fólico, vitamina que estimula la producción de células sanguíneas”, así lo explican en el portal Tua Saúde.