(Foto: Thinkstock)
La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias.(Foto: Thinkstock) | Foto: Cerebro mente alzheimer (Foto: Thinkstock)

Vida Moderna

Cinco señales que podrían indicar que se tendría alzhéimer en el futuro

Esta es una enfermedad que deteriora con el paso del tiempo la memoria.

15 de noviembre de 2022

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Según un Informe Mundial sobre el Alzheimer realizado en 2019, el 95 % del público en general cree que podría desarrollar demencia en algún momento de su vida.

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, la demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Como tal, el Alzheimer comienza lentamente, afectando las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Con el tiempo, los síntomas pueden empeorar hasta el punto de no reconocer a sus familiares y tener una mayor dificultada para hablar, leer o escribir. El alzheimer suele comenzar después de los 60 años y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece. Cabe mencionar que ningún tratamiento puede detener esta enfermedad; sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.

Entre tanto, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, ha revelado los siguientes signos de alerta que pueden estar relacionados con el desarrollo en un futuro de la dicha enfermedad.

  • La incapacidad de resolución de problemas.
  • La cantidad de tiempo de reacción ante las dificultades que se presentan en el día a día.
  • No recordar una serie de números.
  • La incapacidad de recordar algo, también conocido como la memoria prospectiva.
  • La falta de resolución de pruebas de emparejamiento de figuras familiares.

Además de tener en cuenta estos signos que aumentan el riesgo de sufrir de la enfermedad de Alzheimer, es posible modificar otros factores de riesgo que también aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad. La Sociedad Española de Neurología (SEN), asegura que hasta nueve factores son modificables para reducir la aparición del Alzheimer, entre ellos, la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, depresión, inactividad cognitiva o bajo nivel educativo, hipoacusia y el aislamiento social.

Por su parte, el doctor Juan Fortea, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de SEN, plantea diferentes métodos a través de los cuales se podría reducir el número de personas con alzhéimer. “Urge impulsar planes de prevención primaria, con un mayor control de los factores de riesgo vascular y un estilo de vida saludable, además de invertir en un mayor conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad. Esto va a facilitar enormemente el desarrollo de fármacos mucho más eficaces”.

¿Cuál es el mejor tratamiento para tratar el alzhéimer?

El Tratamiento para la enfermedad de Alzheimer con síntomas de leves a moderados es diferente para aquellos pacientes que tienen síntomas de moderados a graves.

En el primer caso, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, los doctores pueden recetar galantamina, rivastigmina y donepezilo, los cuales pueden contribuir a disminuir o regular algunos síntomas cognitivos y de la conducta. El tratamiento para las personas con síntomas de Alzheimer leve a moderado está enfocado en brindar bienestar e independencia por mayor tiempo.

En el segundo caso, el médico receta memantina. El propósito de este medicamento es la disminución de los síntomas. Ayuda a que una persona que está en las últimas etapas del Alzheimer pueda realizar algunas acciones diarias por mayor tiempo sin tomar dicho medicamento, como ir al baño sin ayuda de otra persona.

“Se cree que la memantina actúa regulando el glutamato, una sustancia química importante del cerebro. Cuando se produce en cantidades excesivas, el glutamato puede provocar la muerte de las células cerebrales. Debido a que los antagonistas de NMDA funcionan de forma diferente a los inhibidores de colinesterasa, los dos tipos de medicamentos se pueden recetar de forma combinada”, detalla el Instituto.