El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El alzhéimer es el tipo de demencia más común. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuál es el mejor tratamiento para tratar el Alzheimer?

Esta enfermedad es el tipo de demencia más común en las personas.

27 de octubre de 2022

El tratamiento para el Alzheimer puede resultar con buenos resultados en algunas personas, mientras que en otras no.

“La mayoría de los medicamentos funcionan mejor para las personas que están en la etapa temprana o intermedia de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, es importante comprender que ninguno de los medicamentos que existen a la fecha curará esta enfermedad”, aclara el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.

El Tratamiento para la enfermedad de Alzheimer con síntomas de leves a moderados es diferente para aquellos pacientes que tienen síntomas de moderados a graves.

En el primer caso, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, los doctores pueden recetar galantamina, rivastigmina y donepezilo, los cuales pueden contribuir a disminuir o regular algunos síntomas cognitivos y de la conducta. El tratamiento para las personas con síntomas de Alzheimer leve a a moderado está enfocado en brindar bienestar e independencia por mayor tiempo.

En el segundo caso, el médico receta memantina. El propósito de este medicamento es la disminución de los síntomas. Ayuda a que una persona que está en las últimas etapas del Alzheimer pueda realizar algunas acciones diarias por mayor tiempo sin tomar dicho medicamento, como ir al baño sin ayuda de otra persona.

“Se cree que la memantina actúa regulando el glutamato, una sustancia química importante del cerebro. Cuando se produce en cantidades excesivas, el glutamato puede provocar la muerte de las células cerebrales. Debido a que los antagonistas de NMDA funcionan de forma diferente a los inhibidores de colinesterasa, los dos tipos de medicamentos se pueden recetar de forma combinada”, detalla el Instituto.

Alzheimer

El Alzheimer es la forma más común de demencia y “acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos”, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta entidad explica que el número de personas con esta enfermedad está aumentando rápidamente. “La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60 % viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos”.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que esta enfermedad inicia paulatinamente y luego causa otras afectaciones. Es importante que al momento de sospechar de algún síntoma se consulte con un doctor inmediatamente.

“Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer”.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explican que es probable que los cambios en el cerebro de las personas que sufren Alzheimer ocurran una década después o más, antes de que se manifiesten los síntomas.

Según explican, “durante esta etapa sumamente temprana de la enfermedad de Alzheimer se están produciendo cambios tóxicos en el cerebro, incluso las acumulaciones anormales de proteínas que forman las placas amiloides y ovillos de tau. Las neuronas, que anteriormente eran sanas, dejan de funcionar, pierden conexiones con otras neuronas y mueren”.

Las personas con Alzheimer pueden sufrir cambios en su conducta y comportamiento, pues la enfermedad puede afectar el estado de ánimo:

  • Depresión.
  • Apatía.
  • Aislamiento social.
  • Cambios de humor.
  • Desconfianza en los demás.
  • Irritabilidad y agresividad.
  • Cambios en los patrones de sueño.
  • Desorientación.
  • Pérdida de la inhibición.
  • Delirios (creer que les hicieron algo).