Colesterol, triglicéridos, enfermedades cardíacas, ataque cardíaco, infarto
El colesterol alto puede causar un taponamiento en las arterias y provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Colesterol alto: estos son los patrones de sueño que pueden revelar que se padece de la enfermedad

Tener niveles altos de este tipo de grasa aumenta el riesgo de sufrir afecciones cardíacas.

19 de noviembre de 2021

Observar las cifras de este tipo de grasa es fundamental para evitar enfermedades del corazón. Revisar periódicamente el nivel de colesterol en la sangre es importante para la salud, debido a que no suele manifestar síntomas, por lo que es una afección silenciosa. Según explica Medline Plus, por lo general, en los niños y adultos jóvenes que no tienen factores de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca suelen practicarse pruebas de colesterol entre los nueve y los once años, las cuales se repiten entre los 17 y los 19 años.

El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo humano. El organismo lo necesita para producir vitamina D, hormonas y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, señala Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos. Aunque el cuerpo produce el colesterol necesario, este también se encuentra en alimentos que se consumen a diario como los huevos, la carne y el queso.

Una de las causas más comunes del aumento de este tipo de grasa es el consumo de fritos y comidas rápidas. Tener niveles altos de colesterol en la sangre puede ser grave para el organismo, ya que puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y aumentar los riesgos de complicaciones en la salud. La Fundación Española del Corazón, indica que “tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL, incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco”.

Por eso, es importante regular las ingestas y los alimentos que se consumen a diario. Una dieta equilibrada es la clave para prevenir enfermedades y complicaciones médicas. Cuando se presentan niveles altos de azúcar y de colesterol en la sangre, lo primero que se debe hacer es seguir cuidadosamente las instrucciones del médico para cumplir el tratamiento al pie de la letra y obtener buenos resultados. De igual forma, también existen otras alternativas que funcionan como un complemento para reducir estos niveles.

Las personas no suelen presentar síntomas cuando tienen niveles de colesterol alto en la sangre. No obstante, en su sección de Salud, el portal Terra menciona que esta enfermedad puede reflejarse en algunos patrones de sueño.

Citado por este portal, el doctor Don Grant, de Independent Pharmacy, explicó que aunque el colesterol alto se conoce por ser silencioso, algunos estudios han destacado ciertos vínculos entre los trastornos sutiles del sueño y esta enfermedad.

De acuerdo con un estudio de 2014 “los investigadores descubrieron una correlación entre la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido y el colesterol alto” señala el portal. Cabe resaltar que no se determinó un efecto causal durante el estudio, lo que significa que no hay una evidencia 100 % clara que demuestre que algunos patrones del sueño sean un síntoma del colesterol alto.

Rangos saludables de colesterol en la sangre

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen varios tipos de colesterol.

  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol “bueno”.
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol “malo”.

A continuación, los rangos que no ponen en peligro el estado de salud:

Para las personas de 19 años o menores:

  • Colesterol total: menos del 170 mg/dl
  • No-HDL: menos de 120 mg/dl
  • LDL: menos de 100 mg/dl
  • HDL: más de 45 mg/dl

Hombres de 20 años o mayores:

  • Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
  • No-HDL: menos de 130 mg/dl
  • LDL: menos del 100 mg/dl
  • HDL: 40 mg/dl o mayor

Mujeres de 20 años o mayores:

  • Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
  • No-HDL: menos de 130 mg/dl
  • LDL: menos del 100 mg/dl
  • HDL: 50 mg/dl o mayor