Colesterol
Colesterol: ¿cuáles son los niveles normales que debe tener? | Foto: Getty Images/Image Source

SALUD

Colesterol: ¿cuáles son los niveles normales que debe tener?

Un colesterol LDL alto combinado con un colesterol HDL bajo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

5 de octubre de 2021

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es necesaria para la formación de células sanas. Esta sustancia se encuentra en las membranas celulares del organismo, fabricada por el hígado. Además, es utilizado para la fabricación de hormonas como el estrógeno, la testosterona y la vitamina D.

Neumors KidsHealth, de The Nemours Foundation, explica que si bien el hígado se encarga de producir todo el colesterol que necesita el organismo, también procede de algunos alimentos. De hecho, los alimentos de alto contenido en grasas saturadas y trans también pueden incrementar la cantidad de colesterol que fabrica el hígado.

Las yemas de huevo, la carne, la carne de ave, el marisco y los productos lácteos (incluyendo la leche, el queso y el helado) son algunos alimentos de origen animal que contienen colesterol. Entre tanto, los alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras, las hortalizas y los cereales no contienen ni una pizca de colesterol.

“El colesterol que contiene la sangre no se mueve por el cuerpo a solas. Se combina con proteínas para moverse por el torrente sanguíneo. El colesterol y las proteínas viajando juntos por el torrente sanguíneo se llaman lipoproteínas”, reseña el centro.

Hay dos tipos de colesterol: LDL y HDL, comúnmente conocidos como colesterol malo y colesterol bueno. El colesterol LDL (low-density lipoprotein, en inglés) o lipoproteínas de baja densidad y el colesterol HDL (high-density lipoprotein, en inglés) o lipoproteínas de alta densidad.

El colesterol “malo” se puede acumular en las paredes de las arterias. Neumors KidsHealth explica que el colesterol y otras sustancias contenidas en la sangre forman la placa, así, la acumulación de placa puede hacer que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos, se estrechen y puedan obstruirse. La placa es una sustancia que puede facilitar la formación de coágulos de sangre, los cuales pueden llegar a obstruir una arteria que se haya estrechado y causar un ataque de corazón o un accidente cerebrovascular.

Agrega que el endurecimiento de las arterias, conocido como aterosclerosis, “también conlleva una reducción de la irrigación sanguínea de órganos vitales, como el cerebro, los intestinos y los riñones”.

Coágulos de sangre
Los coágulos de sangre pueden formarse en el corazón y desplazarse a otras partes del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre tanto, el colesterol “bueno” se transporta desde las arterias hasta llegar al hígado, lugar donde se descompone y se elimina del cuerpo. El centro explica que “un colesterol LDL alto combinado con un colesterol HDL bajo aumenta el riesgo de que la persona tenga enfermedades cardíacas”.

De acuerdo con Neumors KidsHealth hay tres factores principales que contribuyen a tener el colesterol alto: la dieta, la herencia y la obesidad. Respecto al primero, explica que una dieta con alto contenido en grasas, especialmente las grasas saturadas y las grasas trans puede aumentar las posibilidades de sufrir de colesterol alto. Además, el colesterol alto también puede ser heredado por los padres o un familiar cercano con esta afección. Por último, la obesidad también aumenta las probabilidades de tener colesterol alto.

“Las personas que están activas físicamente, comen alimentos saludables, no tienen antecedentes familiares de colesterol alto o enfermedades cardíacas, y que no tienen sobrepeso es mucho menos probable que tengan alto el colesterol”, reseña el centro.

Neumors KidsHealth recomienda analizar el colesterol en sangre a todos los niños cuando tengan entre 9 y 11 años de edad y, nuevamente, cuando tengan entre 17 y 21 años. En el caso de los niños mayores de 2 años que tengan antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares antes de los 55 años en los hombres y antes de los 65 años en las mujeres, tengan familiares con un colesterol total que supere los 240 mg/dl, tengan una enfermedad renal, la enfermedad de Kawasaki o la artritis idiopática juvenil, tengan sobrepeso u obesidad o diabetes, tensión arterial alta, o sean fumadores, también debería hacerse seguimiento al colesterol.

De acuerdo con las recomendaciones del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP, por sus siglas en inglés), los márgenes del colesterol total y del colesterol LDL para niños y adolescentes, de entre 2 y 18 años son los siguientes:

El colesterol total (mg/dL) aceptable es de menos de 170, el limítrofe es de 170-199, mientras que se considera alto cuando es de 200 o superior. En lo que refiere al colesterol LDL (mg/dL), el nivel es aceptable cuando es menos de 110; limítrofe, 110-129; y alto, 130 o superior.

La Academy of Medical & Public Health Services, una organización de servicios de salud sin fines de lucro, explica que el nivel de colesterol LDL que sea menos de 100 mg/dL es óptimo; 100 hasta 129 mg/dL, cercano de óptimo; 130 hasta 159 mg/dL, intermedio alto; 160 hasta 189 mg/dL, alto; 190 mg/dL o superior, muy alto.

En cuanto al nivel de colesterol HDL, si es menos de 40 mg/dL en el caso de los hombres y menos de 50 mg/dL en las mujeres es considerado un nivel demasiado bajo “que sería un riesgo grande para cardiopatía”. Si el colesterol “bueno” está en 60 mg/dL o superior, significa un nivel alto de este tipo de sustancia, el cual puede proteger contra cardiopatía.

Por último, en lo que refiere al colesterol total, el cual se calcula sumando el HDL más el LDL y el 20% del nivel de triglicéridos del individuo, cuando se ubica en menos de 200 mg/dL significa un nivel ideal que pone en bajo riesgo de sufrir una cardiopatía. Un nivel que se ubique entre 200 hasta 239 mg/dL aumenta el riesgo de sufrir una cardiopatía y es considerado intermedio alto. Si el colesterol total es de 240 mg/dL o superior, es denominado como colesterol alto. “Una persona con ese nivel lleva dos veces el riesgo de cardiopatía que alguien con colesterol debajo de 200″, explica la Academy of Medical & Public Health Services.