bailar, baile, danza, rumba, actividad física
Bailar aporta muchos beneficios para la salud física y mental de las personas. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Colesterol y alzhéimer: las enfermedades que previene al bailar

Mejora el estado de ánimo de las personas y aporta muchos beneficios para el organismo.

29 de octubre de 2021

Merengue, vallenato, rock, salsa, hip hop y tango son algunos de los diversos géneros y ritmos musicales que existen en el mundo. Para bailar no se necesita ser un profesional o un experto en el tema, lo importante es hacerlo, ya sea como un medio para la diversión o como una forma de mejorar la salud.

El baile es una de las formas para mantener un buen estado físico. A través de los diferentes pasos, saltos y vueltas que se realizan al bailar, el cuerpo hace ejercicio. Los expertos recomiendan realizar actividad física al menos 30 minutos a diario. Por eso, el baile puede ser una manera para ejercitar el cuerpo, haciéndolo de forma divertida.

La actividad física es fundamental para la salud del cuerpo humano. Además de contribuir a la salud de la mente y a tener un buen estado de ánimo, tiene muchos efectos positivos en el organismo. La Organización Mundial de la Salud señala algunos de los beneficios de realizar actividad física:

  • Reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
  • Asegura el crecimiento y el buen desarrollo de los jóvenes.
  • Contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.
  • Mejora las habilidades relacionadas con el aprendizaje y el razonamiento.

Prevención de enfermedades

Cuando se baila, el cuerpo se ejercita y realiza actividad física. Algunas personas prefieren hacerlo en una academia, en un lugar especializado, en el gimnasio, en un parque o en su casa. Lo importante es hacerlo, ya que la ausencia de actividad física aumenta el riesgo de padecer enfermedades. “Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física, indica la Organización Mundial de la Salud.

El estrés es uno de los factores que incrementa el desarrollo de enfermedades en el cuerpo humano. Con el paso del tiempo, la tensión producida por el estrés contribuye a poner el riesgo el estado de salud de las personas. Se pueden producir “enfermedades cardiacas, presión arterial alta, diabetes y otras enfermedades incluidos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad”, explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Para el estrés, el baile es una de las formas de disminuir esa tensión en el cuerpo. Como el baile es una manera de realizar actividad física, los movimientos pueden ayudar a incrementar la producción de neurotransmisores del cerebro que hace que el ser humano se sienta bien, las famosas endorfinas. La danza disminuye el riesgo de padecer enfermedades causadas por el estrés crónico como la obesidad, la presión arterial alta, problemas en la piel, insuficiencia cardiaca y problemas en la piel.

Cuando las personas presentan niveles altos de colesterol, una de las principales recomendaciones realizadas por los médicos es realizar actividad física. Al ejercitar el cuerpo, a través los movimientos, los saltos y las vueltas en el baile, se ayuda a disminuir, significativamente, los valores de grasa en la sangre. Los expertos explican que para este propósito, es importante realizar al menos 30 minutos de ejercicio a diario.

Por otro lado, bailar también contribuye a la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Esto se debe a que la danza es un proceso de coordinación de todo el cuerpo, lo que obliga al cerebro a utilizar ambos hemisferios, lo que contribuye a la activación de algunas neuronas que no se suelen utilizar, reseña el portal web Prensa Libre.

El baile, como forma de realizar actividad física aporta muchos beneficios para el organismo. Además de prevenir enfermedades tiene efectos positivos en el estado de ánimo de las personas. Mantener el cuerpo ejercitado es una de las claves para llevar una vida saludable. Esto es muy importante porque se “podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de actividad física de la población mundial”, explica la OMS.