Salud, Cáncer de Colon, Tecnoquímicas
Las personas que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Colon: las verduras que ayudan a depurarlo naturalmente

El colon hace parte del sistema digestivo.

25 de mayo de 2022

El colon, también conocido como intestino grueso, juega un papel importante en el sistema digestivo y se encuentra en la parte de abajo del mismo. Este órgano es un tubo largo y hueco donde el cuerpo almacena y produce las heces, según explica el portal de salud y medicina Medlineplus.

Uno de los padecimientos más frecuentes y que más lo afectan es el síndrome de colon irritable, enfermedad en que influye el estrés, la depresión y la angustia, tal y como lo menciona el portal de salud, belleza y cuidado personal Adelgazar en Casa. También es frecuente que las personas con problemas gastrointestinales, gastritis o estreñimiento desencadenen complicaciones en este órgano. El medio menciona algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud del colon. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista.

  • Apio: gracias a su alto contenido de fibra se recomienda que pacientes con inapetencia y digestión lenta consuman este alimento. Esta verdura favorece la secreción de la saliva y los jugos gástricos. “Este (apio) ayuda a evitar el estreñimiento y a limpiar las toxinas que se van acumulando en el transcurso del tiempo en el intestino, y esta se va expulsando a través de la materia fecal”.
  • Zanahoria: gracias a su alto contenido de fibra, este alimento ayuda a eliminar las toxinas presentes en el sistema digestivo; además ayuda a tratar y a prevenir el estreñimiento y reduce el dolor de estómago. Gracias a su alto contenido de sodio, cloro, potasio, y vitaminas del complejo B este alimento reduce la acidez, por lo que es un alimento recomendado para los pacientes que padecen de gastritis.
Verduras verdes
Es indispensable agregar algunas verduras a la dieta. | Foto: Getty Images
  • Espinaca: gracias a su alto contenido de antioxidantes, este alimento ayuda a evitar el desarrollo de células cancerígenas en el organismo. Las espinacas ayudan en el proceso de digestión gracias a que contienen vitaminas A y K, ácido fólico y hierro; además, gracias a su alto contenido de fibra promueve el buen tránsito intestinal y genera una sensación de saciedad.
  • Calabaza: esta verdura la usan de manera frecuente los pacientes que padecen de diabetes, ya que se cree que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre; además ayuda a mejorar los síntomas de las personas que padecen de colon irritable, gracias que contiene vitaminas A, B y C, minerales como cobalto, boro, zinc, magnesio, hierro y potasio. Se piensa que este alimento previene el cáncer de colon, próstata, estómago y útero, gracias a su capacidad para eliminar las toxinas presentes en el cuerpo.
  • Alcachofa: el medio menciona que esta es la mejor verdura para la salud del colon, gracias a su alto contenido de insulina, “es muy efectiva para aliviar el problema de colon irritable, es rica en magnesio, fibra, y ácido fólico”.

Consejos para personas que padecen de colon irritable

El portal de la Clínica de la Universidad de Navarra menciona algunos consejos para las personas que padecen de esta enfermedad.

  • Masticar muy bien los alimentos y tomarse el tiempo para comer sin distracciones
  • Incluir en la dieta proteínas bajas en grasas o magras y reducir el consumo de gasas trans
  • Es mejor evitar grandes cantidades de comida; para ello, se puede reducir la cantidad de alimentos en el plato y comer pequeñas porciones a lo largo del día o de manera más frecuente.
  • Evitar los alimentos que generan dolores o hinchazón abdominal.
  • Consumir suficiente cantidad de agua. Los expertos recomiendan ingerir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro.
  • Aumentar el consumo de alimentos con fibra.
  • Evitar las bebidas gaseosas.