Salud, Cáncer de Colon, Tecnoquímicas
Las personas que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Colon: alimentos que ayudan a depurarlo de manera natural

Los cambios en la alimentación deben ser consultados con un especialista.

17 de mayo de 2022

El colon o intestino grueso forma parte del sistema digestivo en el que se producen y almacenan las heces. Es la parte más larga del intestino grueso (órgano con forma de tubo que se conecta con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro).

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. El material restante, los residuos sólidos llamados heces, se mueven a través de este, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano.

Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente y algunos de ellos son los pólipos, el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerativa, el cáncer colorrectal y la diverticulitis.

Por lo anterior, el colon es considerado uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y es necesario mantenerlo limpio y en perfectas condiciones. Incluso, la revista especializada en salud Vidae a través del portal Mundodeportivo explicó cómo sería un buen menú para limpiar este órgano:

  • Desayuno: una tostada sin gluten, una porción de fruta y el té que se prefiera.
  • Almuerzo: dividir un plato a la mitad. Una de estas debe llenarse con pollo a la plancha, y la otra con una porción de verduras y otra de papa.
  • Cena: si es posible, preparar sopa de zanahoria y complementar con una tortilla de espinaca.

Así mismo, además de las recomendaciones anteriores, existen alimentos que, según el mismo portal, contribuyen a conservar el colon saludable:

  • Linaza: son semillas mundialmente reconocidas por sus múltiples propiedades. Contiene fibra, ácidos grasos y antioxidantes. Para limpiar el colon se aconseja agregar una cucharada de linaza molida en un vaso de agua, dejarla reposar media hora y consumir. Para estimular sus beneficios se puede hacer este procedimiento media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir.
  • Kuzu: esta es una planta libre de gluten y fácil de digerir. Basta con preparar una infusión con una cucharada de kuzu molido que se bebe dos veces al día.

Por otro lado, el medio Mejor con salud, reseñó una serie de consejos con los que es posible cumplir este objetivo.

1. Realizar actividad física regularmente: un estilo de vida activo ayuda a la buena digestión. No es necesario realizar largas jornadas de entrenamiento, basta con caminatas de alrededor de 60 minutos diarios.

2. Comer bien: una dieta equilibrada siempre será la base para mantener bajo control algunas afecciones y prevenir otras. En este caso, los alimentos ricos en fibra logran mantener el sistema digestivo en perfectas condiciones y se aconseja evitar los condimentos, los fritos y las bebidas alcohólicas.

3. Hidratarse correctamente: el cuerpo debe reponer una cantidad diaria de agua para mantenerse activo y bien hidratado. Además, el consumo de agua ayuda al funcionamiento de algunos órganos. Se aconseja dividir la ingesta en varias tomas, pues al “beber una gran cantidad de agua en una sola toma, no obtendrás tantos beneficios y puede que te sientas pesado luego”, explica Mejor con salud.