Imagen creativa Getty
Existen muchos trastornos que pueden afectar la capacidad del colon para funcionar adecuadamente | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Desinflamar el colon: alimentos que ayudan al tratamiento de forma casera y natural

El colon, también llamado intestino grueso, transporta los desechos para eliminarlos del cuerpo.

19 de marzo de 2022

El colon se constituye por un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo producen y almacenan las heces, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Entre ellos:

  • Pólipos del colon: aunque la mayoría de los pólipos son inofensivos, si no son tratados adecuadamente, pueden convertirse en cáncer. Estos se forman debido al “crecimiento de tejido en el colon”.
  • Síndrome del intestino irritable: esta afección suele causar cólicos en el estómago, diarrea, calambres y, en ocasiones, según Focus Medica, gases.
  • Colitis ulcerativa: son úlceras en el colon y en el recto.
  • Cáncer colorrectal: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que este tipo de cáncer es el cuarto más común en las Américas, por lo que cada año se producen en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad.
  • Diverticulitis: se trata de una inflamación o infección de pequeñas bolsas, llamadas divertículos, en el colon.

Por ello, el tratamiento de las enfermedades de colon varía ampliamente dependiendo de la enfermedad y su severidad, pero puede incluir dieta, medicinas y, en algunos casos, la cirugía.

No obstante, una buena alimentación podría evitar que se sufra del colón y por ello el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, que “existen alimentos que sirven para desinflamar el colon, entre ellos destacan: manzanas, peras, bananos, melocotón, acelgas, zanahoria, espinacas, espárragos, nabo, calabaza, pollo, carne hervida, caldos, huevos, quesos descremados”.

Por su parte, para evitar el síndrome de colon irritable, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló qué alimentos eliminar de la dieta: “En la dieta para el síndrome de intestino irritable es importante evitar alimentos que sean estimulantes como café, chocolate, bebidas energéticas, té negro y té verde; la ingesta de bebidas alcohólicas y de alimentos que contengan edulcorantes artificiales; de condimentos como la pimienta, picante, cubitos de caldo y salsas; y de alimentos con elevado contenido de grasas y de azúcares, como frituras, embutidos, cortes de carne roja con mucha grasa, quesos amarillos, queso crema, comidas congeladas tipo nuggets, pizzas o lasañas, comidas rápidas, galletas rellenas, pasteles elaborados, entre otros”.

De todos modos, la especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Susana Jiménez le dijo a Cuídate Plus que “no existen fórmulas mágicas (limpieza de colon, dietas definitivas) que consigan curar la enfermedad (colon irritable)”.

“La mejor forma de detectar una asociación entre los síntomas del síndrome de intestino irritable y la sensibilidad alimentaria es eliminar ciertos grupos de alimentos sistemáticamente (lo que se denomina dieta de eliminación), que solamente se recomienda bajo supervisión médica o de un nutricionista”, explicó la especialista.

Sobre la misma línea, se pueden tomar otras medidas para cuidar el colon como perder peso si la persona presenta sobrepeso; llevar una dieta saludable con un bajo contenido de sal y rica en frutas, vegetales y granos integrales; no beber alcohol; mantenerse activo físicamente (realizar ejercicio mínimo treinta minutos por día); dormir lo suficiente y beber mucho líquido.

Por su parte, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, muchas personas tienen signos y síntomas ocasionales de síndrome de colon irritable. Pero es más probable que padezca el síndrome si:

· Se es joven. El síndrome de colon irritable se manifiesta con mayor frecuencia en personas menores de 50 años.

· Se es mujer. En Estados Unidos, el síndrome de colon irritable es más común entre las mujeres. La terapia con estrógenos antes o después de la menopausia también es un factor de riesgo para el síndrome de colon irritable.

· Se tienen antecedentes familiares de síndrome de colon irritable. Los genes pueden influir, al igual que los factores compartidos en el entorno familiar o la combinación de genes y entorno.

· Se tiene ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental. Los antecedentes de abuso sexual, físico o emocional también podrían ser un factor de riesgo.