Estos son los alimentos que lo ayudarán a aliviar el colon irritable
Una buena forma de expulsar los desechos del colon de manera natural es consumir varias piezas de fruta a diario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Cómo eliminar naturalmente las heces acumuladas en el intestino?

Cuando el proceso digestivo no se hace de manera efectiva, se puede presentar diarrea o estreñimiento.

9 de marzo de 2022

La evacuación de las heces es el último paso que realiza la comida en el camino por el tracto digestivo. Estos desechos salen del cuerpo a través del recto.

Esta materia fecal es lo que queda después de que el aparato digestivo (estómago, intestino delgado y colon) absorbe los nutrientes y líquidos de lo que la persona comió y tomó, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, hay oportunidades en las que se presentan problemas en ese proceso. Por ejemplo, puede dar diarrea que es cuando las heces pasan por el intestino largo muy rápidamente, pero también se puede sufrir de estreñimiento, que se presenta cuando las heces pasan muy lentamente.

Cuando los procesos de evacuación de la materia fecal no se realiza de la manera indicada, se pueden acumular residuos ocasionando inconvenientes digestivos. Por esta razón, eliminar estas sustancias es clave para evitar malestares y posibles complicaciones de salud, como inflamaciones en la zona abdominal.

En este proceso de evacuación de las heces, el colon juega un papel determinante, pues es precisamente el que se encarga de eliminar las toxinas que el organismo no necesita a través de la materia fecal.

Su buen funcionamiento es clave para la salud de todo el cuerpo, pues, entre otras cosas, también regula los niveles de electrolitos, al ser el encargado de absorber agua y sodio, asegura el portal Mejor con Salud.

Para limpiarlo y eliminar esos desechos que se quedan en esta parte del aparato digestivo, que también se le conoce como intestino grueso, se puede recurrir a remedios naturales que, además de ser saludables, cumplen con esta función. Estos son algunos de ellos:

Sábila y miel de abejas

Para prepararlo, se requiere de cuatro cucharadas de gel de aloe vera, dos de miel de abejas y medio vaso de agua. Si se extrajo el cristal de la penca de una planta, se debe lavar para retirarle la capa amarilla que tiene, luego se colocan todos los ingredientes en la licuadora y se procesa hasta que la mezcla quede homogénea. Se sirve y se bebe.

Jugo de linaza, papaya y sábila

La linaza está compuesta en un 40 % por fibra dietética, de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto insoluble.

La soluble es la encargada de atrapar las toxinas, mientras que la insoluble estimula la eliminación de todos los desperdicios. Por ende, el consumo de estas semillas se considera un buen apoyo para la limpieza del colon y el restablecimiento de la función intestinal.

Para preparar la bebida se requiere de dos rodajas de papaya, una cucharada de semillas de linaza, dos de cristales de sábila, una cucharadita de gelatina sin sabor y un vaso de agua. Se ponen a reposar las semillas de linaza en un vaso con agua toda la noche y al día siguiente se mezclan en la licuadora con los demás ingredientes. Se sirve la mezcla y se toma de manera inmediata, indica el portal Gastrolabweb.

Jugo de zanahoria

Este jugo contiene fibra y antioxidantes que ayudan a mejorar el movimiento intestinal para promover la eliminación de los desechos del colon, precisa Mejor con Salud.

Para la preparación se pueden utilizar tres zanahorias y medio vaso de agua. Se lava, pela y trocea la zanahoria y se mezcla en la licuadora con medio vaso de agua. Se le puede agregar hielo si la persona quiere y se consume tan pronto esté listo.

Bebida de avena

Se utilizan dos vasos de agua y avena en hojuelas. Se coloca la avena en remojo durante toda una noche, a la mañana siguiente, se cuela y se bebe el líquido.

Jugo de pera

El jugo de esta fruta contiene pectina, un tipo de fibra con propiedades laxantes y antiinflamatorias que ayudan a equilibrar la salud del intestino.

Se puede preparar más o menos líquido, según sean las preferencias de la persona, pero mientras más espeso sea, más fibra tendrá.

Para elaborar la bebida se usan dos peras y medio vaso de agua. Se lava bien la pera y se trocea para facilitar su mezcla con el agua en la licuadora. Se prepara el jugo y estará listo para consumirlo.

Jugo de piña, manzana y sábila

Para preparar esta bebida se requiere de dos rodajas de piña, una manzana roja, dos cucharadas de gel de sábila y un vaso de agua. Se pelan la piña y la manzana, se retiran las semillas y se llevan todos los ingredientes a la licuadora y se deja hasta obtener una mezcla homogénea y está listo para consumir.