Colon
El colon cumple funciones clave para el cuerpo, por lo que cuidar de su salud es importante para mantener saludable el organismo. | Foto: thinkstock

SALUD

Remedios para el colon: piña y pepino para depurarlo y perder peso

Estos dos productos son ricos en agua y fibra.

4 de febrero de 2022

El colon es la parte del sistema digestivo que elimina los desechos del cuerpo. Este órgano, también llamado intestino grueso, es el encargado de producir y almacenar las heces, además de eliminar las toxinas del organismo.

También tiene dentro de sus funciones absorber agua y sodio que son indispensables para mantener el equilibrio de los electrólitos en el organismo, indica una información de la Fundación Clínica Shiao.

En el colon trabajan las bacterias buenas conocidas como flora intestinal, que convierten los alimentos en desechos, los cuales son expulsados regularmente cuando se tiene una dieta balanceada, se realiza actividad física regular y el cuerpo se hidrata de forma adecuada, asegura el portal Gastrolabweb.

Teniendo en cuenta su importancia, cuidar este órgano es clave para evitar que se desarrollen enfermedades como colon irritable, colitis ulcerativa, obstrucción intestinal e incluso cáncer de colon.

Existen algunas bebidas que pueden ayudar a cuidar este órgano de manera natural. Una de ellas es la de piña combinada con el pepino. Estos dos alimentos son ricos en agua, por lo que ayudan a que el cuerpo se mantenga hidratado y por ende a cuidar la salud de este intestino.

Gracias a una sustancia llamada bromelina, tiene la propiedad de mejorar la digestión, ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol en la sangre y permite quemar una mayor cantidad de grasa, por lo que es ideal para quienes tienen el propósito de adelgazar.

Por su parte, el pepino es bajo en calorías y está compuesto por un 96 % de agua. Es uno de los mejores diuréticos naturales. Promueve las funciones renales y facilita la eliminación de sustancias tóxicas mediante la orina.

A esta bebida se le puede agregar también aloe vera, que cuenta con propiedades beneficiosas para el sistema gastrointestinal, lo que termina siendo beneficioso para el colon.

Esta planta regula la acidez estomacal y el funcionamiento de la mucosa intestinal. Sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes fueron demostradas en un estudio realizado por la Universidad Qassim (Arabia Saudí), por lo que resulta muy útil para ayudar en la depuración de este intestino y la prevención de enfermedades del tracto digestivo.

Dado que la bebida elaborada con estos tres productos es muy rica en fibra, genera sensación de saciedad y ayuda a disminuir el hambre, lo que puede traducirse en una pérdida de peso.

Preparación

Para preparar este jugo se requiere de un pepino, dos naranjas, una manzana, una piña pequeña, zumo de limón. y una penca de aloe vera. Se exprime el zumo de las naranjas y el limón, se pela y cortan las rodajas de piña, así como el pepino y se extrae el gel de la hoja de aloe vera.

Una vez listos todos los ingredientes se introducen en la licuadora y se agrega medio vaso de agua para facilitar el licuado y se procesa hasta obtener una bebida uniforme y sin grumos. Lo ideal es consumirlo en ayunas.