bienestar
Colon irritable: cómo se puede desinflamar con remedios caseros
El intestino grueso sirve para eliminar las toxinas y desechos del organismo.
Encuentra aquí lo último en Semana
El hábito de eliminar toxinas o limpiar el cuerpo es un proceso muy importante para mantener saludable el organismo. El colon es un órgano que ayuda al proceso para la eliminación de desechos, así como es importante para la absorción de agua y sodio para el equilibrio de los electrolitos, explica Adelgazar en Casa.
Tendencias
Cuando el colon no funciona adecuadamente, “provoca que los desechos se acumulen y las toxinas sean absorbidas, llegando al torrente sanguíneo para contaminar el cuerpo, ocasionando problemas de salud”.
Ante estos problemas es importante mantener hábitos saludables para evitar problemas en el colon y en el organismo, por eso se recomiendan remedios caseros que se pueden hacer para desinflamar el colon.
Uno de esos remedios caseros es el de piña, sábila y manzana. “Para obtener esta bebida se debe agregar en la licuadora dos rodajas de piña y una manzana roja previamente picadas, un vaso de agua y dos cucharadas del gel extraído de una hoja de sábila o aloe vera. Triturar hasta tener una mezcla homogénea y beber inmediatamente”, explica Adelgazar en Casa.
“Tomar agua con sal es bueno para tratar el estreñimiento y desintoxicar el cuerpo”, pero el citado portal aconseja que no se puede consumir más de un vaso al día, debido a que esto puede provocar deshidratación y problemas de salud como presión arterial alta. “Solo se debe diluir una cucharadita de sal marina en una taza de agua tibia y beber con el estómago vacío”.
Uno de los remedios caseros para el colon irritable es la infusión de manzanilla. “Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes, reduciendo el dolor y las molestias, mejorando la digestión, sirviendo como relajante y favoreciendo la expulsión de gases. Se recomienda ingerir una taza después de las comidas principales, para notar más rápido los resultados”, resalta el portal unCOMO.
El colon irritable genera en algunos pacientes estreñimiento. Para aliviar este síntoma se debe consumir alimentos ricos en fibra, también se puede buscar la solución en un remedio casero como las semillas de lino o linaza.
“Además de incluir la linaza en los platos, se puede añadir una cucharada de semillas de lino a un vaso de agua; dejar reposar toda la noche, colar en la mañana y luego beber. Esto ayudará a disminuir la inflamación y las molestias ocasionadas por esta condición”, aconseja unCOMO.
El aceite de menta sirve para aliviar el colon inflamado porque “ayuda a calmar los espasmos de este órgano, mejorando la condición del paciente”; además, este remedio es muy útil por “las propiedades digestivas de esta planta que son muy conocidas, disminuyendo la presencia de gases y mejorando los trastornos digestivos”.
La infusión de hinojo “disminuye la inflamación del intestino, reduce el dolor y mejora la digestión”, por ello se recomienda ingerir una taza de esta infusión cuando se presenten los síntomas. Es importante tener en cuenta que “esta planta sirve como un leve laxante, por lo que se recomienda en pacientes con estreñimiento”, así lo advierte unCOMO.
El portal Cuerpomente también recomienda otros cuidados para aliviar el colon irritado. “Evitar ingerir demasiada fibra, masticar bien y restringir el consumo de legumbres y de harinas procesadas y con gluten. Los glúcidos de cadena corta que llegan al colon ascendente sin digerir generan gases al fermentar que empeoran los síntomas”.
También se aconseja tomar hidratos de carbono de tubérculos, como la papa, la yuca o la zanahoria, además de consumir ciertas verduras, como la achicoria, la calabaza, la endivia y el tomate.
Cuerpomente recomienda consultar al médico “para realizar un estudio de heces y eliminar bacterias patógenas como la Giardia lamblia, que puede inducir el trastorno”.