Té de manzanilla
La manzanilla posee propiedades antiinflamatorias y sedantes que ayudan a conciliar el sueño. - Foto: Getty Images

salud

Hígado: ¿realmente sirve la manzanilla para desintoxicarlo?

La manzanilla posee propiedades digestivas y antiinflamatorias beneficiosas para la salud.

La manzanilla es una de las hierbas más usadas en el mundo debido a su antigüedad y a sus propiedades medicinales. Esta hierba aromática suele reproducirse en terrenos ubicados a una altura entre 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, tanto en praderas como en terrenos secos y montañosos.

El origen de esta planta es Europa Occidental, pero se extendió por diversas partes del mundo hasta alcanzar su popularidad. Entre sus usos más comunes con fines curativos están la digestión, el estrés y la ansiedad.

Asimismo, posee propiedades antiinflamatorias y sedantes que ayudan a conciliar el sueño y a aliviar algunas molestias del cuerpo como contusiones o moretones.

En cuanto a si la manzanilla desintoxica el hígado, el portal Gastrolab ha indicado que existen diferentes estudios que se debaten si los componentes de esta planta contribuyen o no a limpiar este órgano.

Por ejemplo, el portal especializado Medline Plus señala que las investigaciones son insuficientes “para hacer una determinación clara y confiable sobre la eficacia de la manzanilla para tratar problemas del hígado y la vesícula biliar, pues se requieren más pruebas para decidir si es confiable el uso o no”.

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México ha realizado diferentes estudios en ratas en donde se pudo evidenciar que el té de manzanilla estimula “la regeneración parcial de su hígado afectado, por lo cual se concluye que funciona en humanos”.

Otros beneficios de la manzanilla

De acuerdo con Tua Saúde, los amplios beneficios de esta planta son:

  • Mejora el sueño gracias a que posee propiedades calmantes y relajantes, como un “tipo de flavonoide llamado apigenina que actúa en unos receptores en el cerebro que causan un efecto tranquilizante y sedativo”.
  • “La camomila posee propiedades digestivas y antiinflamatorias que ayudan a tratar problemas gastrointestinales como cólicos abdominales, náuseas, mareos, gases, diarrea y malestar estomacal”, destaca el citado portal.
  • Ayuda para la prevención de cáncer, por ejemplo el de próstata. “Los estudios científicos indican que tiene propiedad de inhibir el crecimiento tumoral gracias a la apigenina, uno de los compuestos bioactivos de esta planta medicinal, la cual induce la muerte de células cancerígenas”.
  • El cuidado del corazón es otro de los beneficios que trae el consumo de manzanilla, pues al contener flavonoides, se ha demostrado mediante estudios científicos que disminuyen la mortalidad asociada con la enfermedad coronaria y el riesgo de sufrir un infarto.
  • Es importante para tratar trastorno de la ansiedad generalizada, también para la depresión e incluso el estrés y la hiperactividad.
  • Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que protegen las células del páncreas, el consumo de manzanilla ayuda a regular el azúcar en la sangre.
  • Cuando hay una herida e inflamaciones, el té de manzanilla es ideal para la cicatrización de la piel, además, esta ayuda a que la herida se seque, favorece la regeneración de la piel, también evita el crecimiento bacteriano.
  • El té de manzanilla también es “excelente para la piel, pues ayuda a calmar y a remover las impurezas de la misma, así como ejerce un efecto antiinflamatorio, principalmente en casos de alergias, dermatitis, quemaduras por el sol, erupciones, llagas o eccemas”.
  • Una de sus principales bondades es que es vasodilatadora, es decir, que promueve la relajación de los músculos que controlan el tono muscular de los vasos sanguíneos. Esto es útil porque ayuda a desinflamar y relajar zonas hinchadas y adoloridas, asegura el portal Mejor con Salud.
  • La infusión de manzanilla puede ayudar a brindar alivio en caso de espasmos, inflamación, fiebre, dolores estomacales, diarrea, hemorroides y síndrome premenstruales, entre otros.