Colon irritable
Estar expuesto a situaciones estresantes puede provocar enfermedades del sistema digestivo como colon irritable, gastritis y úlcera. | Foto: Pantherstock

Vida moderna

A ‘escuchar’ al colon: estos son los síntomas que puede presentar cuando está inflamado

Los cambios en el estilo de vida ayudan a aliviar los dolencias recurrentes de esta parte del sistema digestivo.

12 de abril de 2022

El colon inflamado es conocido como síndrome del intestino irritable. Este es un trastorno gastrointestinal que afecta al intestino grueso, pero no provoca daño permanente.

Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “solo una pequeña cantidad de personas con síndrome de colon irritable tienen signos y síntomas graves. Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos y asesoramiento”.

Los síntomas del colon inflamado incluyen:

  • Dolor abdominal y calambres.
  • Gases.
  • Llenura.
  • Distensión.
  • Cambios en los hábitos intestinales, puede ser diarrea (SII-D) o estreñimiento (SII-E).

Es importante consultar a un médico para recibir la atención y tratamiento adecuado. Según Mayo Clinic existen algunos signos que pueden indicar una afección más grave como cáncer de colon:

  • Pérdida de peso.
  • Diarrea nocturna.
  • Sangrado rectal.
  • Anemia por deficiencia de hierro.
  • Vómitos inexplicables.
  • Dificultad para tragar
  • Dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar.

Aunque este síndrome es doloroso, no tiene afectaciones graves para el tracto digestivo. Las causas que lo desarrollan no son muy claras. “Se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos (yardiasis). Esto se denomina SII posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés”, reseña Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los síntomas del intestino irritable pueden aparecer y desaparecer a cualquier edad. Aunque no es específico en el desarrollo de la vida, suele comenzar en la etapa de la adolescencia y en los principios de la adultez. Después de los 50 años disminuyen las probabilidades de que ocurra. Respecto al sexo, es más común que se presente en las mujeres que en los hombres.

En algunos casos el colon inflamado puede ser una afección crónica y los síntomas pueden disminuir su capacidad para trabajar, viajar y realizar otro tipo de actividades.

Tratamiento

De acuerdo con Medline Plus, el objetivo del tratamiento para esta afección consiste en aliviar los síntomas.

Según explica la Biblioteca, los cambios en el estilo de vida son una gran herramienta en algunos casos de colon inflamado. No hay una dieta específica para hacerlo, pero existen algunas recomendaciones:

  • “Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (como la cafeína, el té o las bebidas de cola).
  • Comer porciones más pequeñas.
  • Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeora la distensión)”.

Cada paciente con colon inflamado es diferente, por lo que no hay un tratamiento general para todos. “Los medicamentos son la última opción. Los pacientes deben probar cambios en la alimentación, técnicas de relajación y otros cambios en el estilo de vida, tal como el ejercicio, antes de recurrir a la medicación”, dice la Dra. Tara Altepeter, gastroenteróloga de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Según la FDA, el síndrome del intestino irritable es más común en las personas menores de 45 años. Las personas que desarrollan esta afección suelen presentar los síntomas entre los 25 y 30 años. Es importante preguntar los antecedentes o historial familiar, ya que si hubo un pariente cercano con esta enfermedad, hay un mayor riesgo de tenerla también.

Quienes sufren de este trastorno gastrointestinal se caracterizan por tener depresión, ansiedad y otros problemas psicológicos. “Algunas personas padecen de depresión y SCI. La pregunta es cuál es primaria o secundaria; ¿cuál se presentó primero?”, explica Altepeter. “En cualquier caso, los antidepresivos no son una cura para el SCI”.