Colon irritable: Estos son los alimentos prohibidos si sufre de esta enfermedad
Inflamación abdominal | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué comidas se deben evitar para prevenir la inflamación abdominal?

Existen algunos alimentos que pueden provocar gases y sensación de pesadez en el organismo.

30 de octubre de 2021

La distensión abdominal es uno de los padecimientos más comunes en las personas. Eructos, gases y flatulencias son otros síntomas que, en algunas ocasiones, suelen presentarse junto a la inflamación. Esto se debe a varias causas, entre esas, retención de líquidos, infecciones y síndromes del colon irritable, explica el sitio web especializado Medical News Today.

En algunas personas, los síntomas se presentan con mucha intensidad, especialmente con un dolor abdominal fuerte, al tiempo que se inflama el vientre. Esto no debe ser una señal de preocupación extrema. Es importante saber que una de las principales causas es la ingesta de algunos alimentos.

Otras causas

En palabras de Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen otros factores que pueden suscitar la distensión del estómago. Estos son:

  • Síndrome del intestino irritable (colon irritable)
  • Aumento de peso
  • Miomas uterinos
  • Síndrome premenstrual (SPM)
  • Embarazo
  • Oclusión intestinal parcial
  • Quistes ováricos
  • Intolerancia a la lactosa
  • Gases en el intestino (ingesta de frutas y verduras)
  • Acumulación de líquidos en el abdomen
  • Deglución de aire

Comidas

Es claro que el organismo de cada persona es diferente. Por eso, cada cuerpo reacciona de distintas maneras frente a la ingesta de algunas comidas. Existen diversos alimentos que pueden ocasionar distensión abdominal en algunas personas. Cabe resaltar que no hay comidas o productos prohibidos, solo es cuestión de observar cuáles afectan la salud. El portal Mejor con Salud, sitio web especializado en salud y belleza, señala algunas comidas y productos que pueden causar distensión abdominal.

  1. Fríjoles: son una fuente rica en proteínas, pero son productores de gases en el organismo. Para realizar cambios en la alimentación se pueden reemplazar con pollo o pescado, los cuales también aportan muchas proteínas al cuerpo.
  2. Grasas: las papitas fritas son unos de los complementos de las comidas rápidas. Estas y otros tipos de fritos pueden provocar distensión abdominal y una sensación de pesadez. Por esto, es importante disminuir el consumo de estos alimentos grasosos y reemplazarlos por frutas y verduras.
  3. Algunas verduras: el consumo de brócoli, coliflor y repollo debe ser en pocas cantidades, debido a que son alimentos que causan distensión abdominal. La razón de esto, explica Mejor con Salud, es que “tienen compuestos similares a los de los fríjoles, que provocan gases al entrar al sistema digestivo”.
  4. Bebidas gaseosas: algunas bebidas carbonatadas provocan que el estómago genere gases, que como resultado causará hinchazón y sensación de pesadez. De igual forma, para mantener una alimentación saludable, los expertos recomiendan disminuir el consumo de bebidas gaseosas y reemplazarlas por jugos naturales.

Síndrome del intestino irritable (SII)

Aunque la inflamación abdominal no es inusual en las personas, es importante identificar otras causas como el síndrome del intestino irritable, también conocido como colon irritable. Con frecuencia, algunas personas pueden sufrir distensión abdominal y malestar estomacal después de cada comida. Esto puede significar que el intestino grueso no está funcionando de la mejor forma. Por eso es pertinente conocer cuáles son los síntomas del colon irritable.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunos de estos signos y de otros problemas que pueden estar relacionados con el sistema digestivo.

  • Dolor abdominal: esta es una de las señales principales que alertan sobre el estado del intestino. Aunque es normal sentir pesadez y llenura después de haber comido una ingesta grande, que se convierta en algo persistente lo convierte en algo preocupante.
  • Hinchazón: a veces, las personas se sienten hinchadas a pesar de no haber comido nada. Esa sensación es un signo de alerta que implica que hay algo que está afectando al colon.
  • Diarrea: es normal que, en ocasiones, algunos alimentos causen diarrea, pero es importante analizar si son productos en específico o viene sucediendo desde hace tiempo y con qué frecuencia.
  • Cólicos y estreñimiento: si al momento, o antes de la deposición, se presentan cólicos, es importante visitar a un médico para conocer qué está pasando en el intestino grueso.