Dolor de estomago (Getty)
Dolor de estomago (Getty) | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Inflamación abdominal: así podrá combatirla con papaya y aloe vera

Esta afección puede tratarse con buenos hábitos alimenticios, la ingesta de agua y algunos remedios naturales.

30 de septiembre de 2021

La inflamación abdominal, también conocida como abdomen hinchado, vientre inflamado, hinchazón del abdomen, distensión abdominal o abdomen distendido, se presenta cuando la zona ventral es más grande de lo normal. MedlinePlus, un portal de información provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que la “hinchazón o distensión abdominal con frecuencia es provocada por comer en exceso, más que por una enfermedad grave”.

Pese a que esta es la causa más común, el portal menciona que la afección también puede ser causada por otros factores, como deglución de aire (un hábito nervioso), acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud), gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras), síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, oclusión intestinal parcial, embarazo, síndrome premenstrual (SPM), miomas uterinos o aumento de peso.

Así mismo, MedlinePlus explica que cuando la inflamación abdominal es producto de la ingesta de una comida pesada la molestia pasará una vez el organismo digiera el alimento, por lo que entre los consejos que destaca está que las personas consuman porciones pequeñas para prevenir la hinchazón.

Por ello, cuando la inflamación aparece como consecuencia de estreñimiento o retención de líquidos, existen alimentos y hábitos alimenticios que ayudan a eliminar la hinchazón. Entre estos, el portal especializado Mejor con Salud destaca la papaya, el aloe vera y el té verde.

La papaya es una de las mejores frutas para aliviar las molestias digestivas, pues contiene enzimas como la papaína, que facilita la digestión de las proteínas y reduce la inflamación. Además, al ser rica en fibra previene el estreñimiento y reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Papaya Fruit (Foto Getty)
Papaya Fruit (Foto Getty) | Foto: Getty Images

En el caso del aloe vera, este gel tiene efecto laxante y antinflamatorio, por lo que se considera un elemento importante cuando se trata de evitar molestias relacionadas con la inflamación y el estreñimiento. De acuerdo con el portal, este gel es rico en vitaminas A, B1, B2, B6, B9, B12, C y E, y minerales varios, como el zinc, magnesio, hierro, calcio, sodio, potasio y manganeso.

Finalmente, el té verde es una bebida reconocida por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Ayuda a aliviar las molestias leves como la inflamación abdominal por retención de líquidos o estreñimiento.

Cómo preparar el remedio:

Mejor con Salud explicó la forma de preparación de este remedio casero para combatir la inflamación abdominal. Los interesados necesitan:

- Papaya (200 g)

- 1 vaso de agua (250 ml).

- 1 cucharadita de té verde (4 g).

- Un cuarto de vaso de jugo de aloe vera (50 ml).

- Miel, si se desea endulzar.

Preparación

- Se pone a hervir el agua

- Cuando el agua llegue a su punto de ebullición, se apaga el fuego y se agrega el té

- Se deja reposar la infusión por 5 minutos, se cuela y se guarda

- Seguido a esto se licua la papaya y el aloe vera

- Se añade el té verde cuando esté tibio

- Se añade la miel si se desea y está listo para el consumo.

Los expertos señalan que la bebida se puede consumir 40 minutos después de una comida principal y se recomienda beber con moderación.

Por otro lado, se recomienda además beber al menos dos litros de agua al día, pues su ingesta ayuda a mejorar la función renal y arrastra las toxinas. Se deben evitar las bebidas que contengan gas. Sobre la misma línea, los expertos recomiendan evitar el consumo de algunos alimentos ricos en fibra que pueden ser causantes de flatulencia. En cambio, para las personas que necesiten el consumo de fibra para ir al baño con regularidad se recomienda consumir la fibra soluble que se encuentra en los zumos de algunas frutas.