Papaya Fruit (Foto Getty)
Papaya Fruit (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Papaya, el superalimento rico en fibra y vitamina c, estos son sus beneficios para la salud

La papaya pertenece a la familia de las Caricáceas.

22 de septiembre de 2021

La papaya es una fruta tropical que se cultiva en varias partes del mundo y tiene varios beneficios para el cuerpo, ya que tiene una alta concentración de vitaminas A, B y C, fibra, potasio y folato (también conocido como ácido fólico).

“El consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. La papaya es una fruta, y como tal, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de estas enfermedades”, dijo la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), Alma Palau al portal de salud ‘CuídatePlus’.

Asimismo, de acuerdo con Palau, la papaya también sirve para aumentar las defensas naturales del cuerpo, ya que aporta vitamina C en grandes cantidades, casi 100 gramos más que otros alimentos, incluso más que la naranja, lo que ayuda no solo a fortalecer el sistema inmune, sino también a a formar colágeno y activar al absorción del hierro.

Igualmente, la papaya cubre el 25 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, un nutriente que ayuda a mejorar al salud de la piel porque acelera la síntesis de melanina, el pigmento natural que fomenta el bronceado y la protege de la radiación solar.

De igual forma, la papaya ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que se compone de flavonoide criptoxantina que actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células.

La papaya también contiene altas dosis de fibrosa, un ingrediente clave para quienes sufren de estreñimiento o malestares digestivos. “La fibra ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal, mejorando el estreñimiento. Ayuda al control de la glucosa y del colesterol sanguíneo y hace que estos componentes se absorban de forma más lenta hacia la sangre. De ahí que se especule con la posibilidad de que proteja contra el cáncer de colon y ciertas enfermedades cardiovasculares”, señala Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), citada por el portal Cocina Vital.

Igualmente, la papaya contiene minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo que permiten equilibrar el ácido-base del cuerpo. Esta fruta, además, aporta una cantidad algo mayor de magnesio y potasio que contribuye a mejorar el funcionamiento del organismo.

Adicional, por su contenido de potasio ayuda al organismo, ya que este necesita potasio para casi todo su funcionamiento, incluso para el buen desempeño de los riñones y el corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Por eso es importante saber que este mineral se encuentra en muchos alimentos.

Asimismo, los nutricionistas afirman que la papaya también es utilizada en la medicina tradicional del sudeste asiático para mejorar la salud ginecológica de las mujeres y evitar que se sufra de enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

Sobre la misma línea, esta fruta tiene hierro y este mineral es necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, según el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés). Además, el cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos. Asimismo, el cuerpo también requiere hierro para elaborar hormonas y tejido conectivo.

Información nutricional por 100 gr

- Agua: 90,40 %

- Calorías: 35,01 Kcal

- Proteínas: 0,50 gr

- Grasas: 0,09 gr

- Carbohidratos: 7,10 gr

- Fibra: 1,90 gr

- Calcio: 21,00 mg

- Hierro: 0,42 mg

- Magnesio: 11,00 mg

- Fósforo: 13,00 mg

- Potasio: 200,00 mg

- Vitamina A: 152,50 ug

- Vitamina B3: 0,41 mg

- Vitamina C: 80,00 ug

Frutas
FRUTAS / PAPAYA | Foto: Daniel Reina