Variedad de plantas medicinales
Variedad de plantas medicinales | Foto: REDA&CO/Universal Images Group v

Vida Moderna

Ansiedad: ¿con qué plantas medicinales se puede tratar?

La ansiedad afecta a hombres y mujeres por igual.

21 de septiembre de 2021

La ansiedad es una respuesta del organismo ante situaciones difíciles que se caracteriza por generar una sensación de angustia o miedo.

Sin embargo, “una crisis de ansiedad, sin ser un hecho grave para la salud, genera una situación de pánico que cursa con unos síntomas muy similares a los del infarto, hasta el punto de que puede confundirse con él. Ocurre de forma instantánea, sin previo aviso, y alcanza su máxima intensidad en cuestión de muy pocos minutos, pudiendo prolongarse durante unos pocos más”, según el grupo Sanitas en España.

De acuerdo con Mayo Clinic, los signos y síntomas de la ansiedad más comunes son:

· Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.

· Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.

· Respiración acelerada (hiperventilación).

· Sudoración.

· Temblores.

Ansiedad
Ansiedad | Foto: Getty Images

· Sensación de debilidad o cansancio.

· Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.

· Tener problemas para conciliar el sueño.

· Tener dificultades para controlar las preocupaciones.

· Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.

Asimismo, según la entidad sin ánimo de lucro, hay que consultar a un médico cuando:

· Siente que se está preocupando demasiado y que esto interfiere en su trabajo, sus relaciones y otros aspectos de su vida.

· Su miedo, su preocupación o su ansiedad le causan malestar y le resulta difícil controlarlos.

· Se siente deprimido, tiene problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tiene otros problemas de salud mental junto con ansiedad.

· Piensa que su ansiedad podría estar vinculada a un problema de salud física.

· Tiene pensamientos o conductas suicidas (de ser así, busque un tratamiento de urgencia).

Además, Mayo Clinic explicó que no está del todo claro cuáles son las causas de los trastornos de ansiedad, pero “ciertas experiencias de vida, como acontecimientos traumáticos, parecen provocar los trastornos de ansiedad en personas que ya son propensas a la ansiedad. Los rasgos heredados también pueden ser un factor”.

Hay que señalar que la ansiedad afecta a hombres y mujeres por igual y que los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son psicoterapia (terapia de conversación), medicamentos o ambos, según Medline Plus.

No obstante, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de Salud, que existen varias plantas medicinales que ayudan a tratar la ansiedad. La primera es la valeriana, ya que tiene efectos tranquilizantes, espasmolíticos y sedantes.

La segunda recomendación es consumir pasiflora, pues esta planta actúa directamente sobre el sistema nervioso central y lo relaja.

La tercera planta es la tila, porque tiene propiedades relajantes que son ideales en momentos de estrés, angustia o preocupación. Además, es buena para favorecer el descanso y el sueño.

La cuarta sugerencia es la melisa o toronjil, ya que tiene efectos antiespasmódicos y es buena para combatir los problemas de insomnio.

Infusiones
Infusiones | Foto: Getty Images

La quita recomendación es hierbaluisa, pues esta planta cuenta con efectos sedantes y adicional, tiene otros beneficios como, por ejemplo, que ayuda a la digestión, ayuda a la eliminación de gases y calma los cólicos.

La sexta planta es la lavanda, ya que puede ser usada para tratar padecimientos de ansiedad, depresión, mala digestión o incluso la picadura de insectos en la piel, debido a sus propiedades relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas y antidepresivas.

De todos modos, antes de consumir alguna planta lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas.