Laboratorio tubos de ensayo
| Foto: Getty Images

Vida moderna

Valeriana: ¿Cuáles son sus usos, beneficios y contraindicaciones?

Esto es lo que usted debe saber sobre esta hierba, tan recomendada para el insomnio, antes de consumirla.

17 de agosto de 2021

La valeriana officinalis, comúnmente llamada valeriana común o valeriana medicinal, es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes, que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de ayudar a conciliar el sueño y lograr que este sea más reparador.

Sobre esta planta se han hecho varios estudios, sin embargo, no todos las investigaciones han demostrado la eficacia de la hierba, y de hecho pueden existir algunos peligros al consumirla, esto de acuerdo a un artículo de la Mayo Clinic, entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación en los Estados Unidos.

Según los expertos de esa prestigiosa institución, esto es lo que usted debe tener en cuenta sobre esta planta, y más si la está considerando como tratamiento para el insomnio, que de no ser tratado correctamente le puede acarrear complicaciones en su salud y sobre todo empieza a tener cambios hormonales y hasta físicos.

Como primera medida, se señala que antes de recurrir a cualquier tipo de medicamento o remedio natural para tratar el trastorno del sueño común, se deben procurar buenos hábitos que influyen en el correcto descanso.

Así que se sugiere evitar tomar cafeína ya avanzada la tarde, hacer ejercicio con frecuencia, mantener un horario para ir a la cama y para levantarse, y relajarse al menos dos horas antes de ir a dormir, para lograrlo debe prestar atención incluso a los alimentos que consume a esta hora del día. Paralelo a esto se recomienda no ir a la cama preocupado, sino tratando de ocupar su mente con pensamientos positivos.

Como se debe hacer con cualquier otro producto, se alude buscar información objetiva al respecto, que esté basada en investigación científica. En el caso de la valeriana, por ejemplo, el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral, de los Estados Unidos, indica que es generalmente segura para uso a corto plazo por la mayoría de los adultos, aunque advierte que se desconoce la seguridad del uso prolongado de esta planta.

Y es que según la información recolectada, la valeriana podría ser más eficaz después de tomarla regularmente durante al menos dos semanas. Aún así no se sabe cuál es la dosis aceptada ni por cuánto tiempo se debe tomar.

Tenga en cuenta que como con cualquier otra planta medicinal, pueden presentarse efectos secundarios, como dolor de cabeza, mareos, molestias estomacales e incluso insomnio. Por esto no es recomendable, en particular para mujeres en estado de embarazo o que estén en lactancia, ni para menores de 3 años. También deben abstenerse de consumirla pacientes con enfermedad hepática.

Otro efecto que hay que tener en cuenta, es que debido a que la valeriana puede generar ganas de dormir, cuando se consume se debe evitar manejar cualquier tipo de vehículo y trabajar con maquinaria pesada.

Recuerde que la calidad del sueño es fundamental para la salud, y los desórdenes que la afectan están presentes aproximadamente en el 45 % de la población mundial.

Por este mismo efecto de somnolencia que produce, se debe evitar tomar valeriana al tiempo que otras sustancias o medicamentos que puedan aumentar la sensación de tener sueño. Puede aumentar el efecto sedante del alcohol, las benzodiacepinas y los narcóticos, por mencionar algunos. Por esto es indispensable, que si está considerando tomar consulte con un médico, para no interferir en cualquier otro tratamiento que esté tomando.