Bicarbonato de sodio, ¿cómo utilizarlo para reducir los gases y la hinchazón abdominal?
Bicarbonato de sodio, ¿cómo utilizarlo para reducir los gases y la hinchazón abdominal? | Foto: Montaje Semana con imágenes de Getty Images

SALUD

Bicarbonato de sodio: ¿cómo utilizarlo para reducir los gases y la hinchazón abdominal?

Al ingerir del bicarbonato de sodio se produce una reacción con los ácidos del estómago.

27 de agosto de 2021

El bicarbonato de sodio se obtiene al combinar las moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3; también es conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda. Es de color blanco y textura cristalina, y proviene de un mineral conocido como natrón.

Se trata de un compuesto que es soluble cuando es mezclado con agua, produciendo una reacción que libera dióxido de carbono, lo que lo convierte en un ingrediente bastante efectivo para neutralizar ácidos. Un artículo publicado en Clinical Pediatrics destacó que el bicarbonato en cantidades mínimas y disuelto en agua puede ayudar a reducir problemas relacionados con acidez gástrica o renal.

El bicarbonato de sodio tiene múltiples usos, mientras que algunos lo consumen para combatir algunas enfermedades, otros se valen de este compuesto para cuidar la piel, ocultar las canas y hasta para limpiar y brillar utensilios del hogar, así como también para erradicar olores, entre otros. Por lo anterior, se ha convertido en un elemento que no falta en el hogar.

Estos son los alimentos que lo ayudarán a aliviar el colon irritable
Estos son los alimentos que lo ayudarán a aliviar el colon irritable | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los usos más comunes que tiene este compuesto es para tratar problemas digestivos, tales como los gases y la hinchazón abdominal, producidos por los alimentos que se ingieren y que son pesados para el organismo.

Al ingerir del bicarbonato de sodio se produce una reacción con los ácidos del estómago, generando dióxido de carbono, encargado de propiciar la expulsión de los gases del organismo. Sumado a lo anterior, la ingesta de este producto también desarrolla un pH alcalino, el cual se disuelve y ayuda a solucionar otros problemas del tracto digestivo como la indigestión, la hinchazón o la acidez estomacal.

Este compuesto puede ser un aliado para las personas que sufren de digestiones lentas y pesadas o de dolores abdominales persistentes: El bicarbonato de sodio ayuda a mejorar el funcionamiento del estómago. Al consumir una o dos cucharaditas dulceras en un vaso con agua, el bicarbonato de soda permite combatir la acidez estomacal, ayuda a evitar la acumulación de gases en el organismo y, además, ayuda a digerir de una mejor forma los alimentos cuando estos atraviesan el tubo digestivo.

Hay diferentes opciones que puede probar para eliminar los gases con la ayuda del bicarbonato de sodio y diluirlo en agua es la más común. No obstante, también puede mezclarlo con limón y con vinagre de sidra de manzana.

Limón, estas son las enfermedades que puede curar
Limón, estas son las enfermedades que puede curar | Foto: Getty Images

El limón es beneficioso para el sistema digestivo: acelera la digestión y ayuda a que el estómago se vacíe con mayor facilidad. Para preparar esta receta solo necesita dos cucharaditas dulceras de bicarbonato de sodio, un vaso con agua (100 ml) y tres cucharadas de zumo de limón. Revuelva bien los tres elementos y ya estará listo para su consumo.

El vinagre de sidra de manzana es muy efectivo cuando los gases no son producto de la indigestión o por la pesadez del estómago, sino por el estreñimiento. La preparación es muy similar a la anterior, solo debe reemplazar el limón por dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y listo.

La fusión entre el bicarbonato de sodio y la manzanilla es ideal para aliviar los gases, la indigestión y la acidez estomacal. En primer lugar, debe preparar una infusión de manzanilla, dejarla reposar un poco y luego agregar dos cucharaditas dulceras de bicarbonato de sodio para luego ingerir la bebida. Esta misma preparación la puede hacer pero en vez de usar manzanilla, utilice menta o hierbabuena, sirve para combatir los gases y reducir la hinchazón.

La inflamación del vientre, la digestión y los gases se pueden ver aliviados con la ayuda de jengibre y bicarbonato de soda. Debe preparar una infusión de jengibre y agregarle dos cucharaditas de bicarbonato de sodio, como en las preparaciones anteriores.