Estos son los alimentos que lo ayudarán a aliviar el colon irritable
Estos son los alimentos que ayudan a aliviar el colon irritable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuáles alimentos ayudan a aliviar el colon irritable?

El síndrome de colon irritable es una de las enfermedades más comunes en la sociedad.

Redacción Vida Moderna
8 de febrero de 2024

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define el colon como la parte más larga del intestino grueso, órgano en forma de tubo que se conecta con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro. Forma parte del aparato digestivo y, al igual que los demás órganos que lo componen, es imprescindible su cuidado.

Ayuno intermitente, la prometedora dieta que no funciona para todos | Videos Semana

El colon es el encargado de extraer el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. En lo que se refiere al material restante, los residuos sólidos, llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano. Hay patologías que pueden ser evitadas si se cuida el colon y se actúa a tiempo, tales como algún tipo de cáncer, colitis o el síndrome de intestino irritable, entre otras.

El síndrome de colon irritable es una de las enfermedades más comunes en la sociedad, provoca malestar, dolor y perjudica la calidad de vida de quienes la padecen. El colon irritado puede provocar, en primera instancia, dolor abdominal, el cual puede estar acompañado de flatulencias, diarrea o estreñimiento.

Hay diferentes medicamentos que alivian esta molestia, pero también hay un gran número de alimentos y prácticas que pueden ayudar a aliviar el colon irritable, así como también otros alimentos cuyo consumo es preferible evitar, pues pueden empeorar los síntomas.

Enrique Rey Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y profesor de medicina en la Universidad Complutense de Madrid, aseguró en diálogo con el portal Cuídate Plus que “lo más recomendable es la fibra soluble en caso de estreñimiento”, pues la fibra regula el intestino en este periodo.

¿Cómo mantener un colon saludable? Estas son las recomendaciones que hacen expertos
Una dieta alta en fibra disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. | Foto: Getty Images

Una dieta alta en fibra puede reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y bolsas pequeñas en el colon. Estudios han concluido que una dieta alta en fibra probablemente disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Se puede encontrar en alimentos como la pasta, la avena, las espinacas y las lentejas, entre otros.

Cuando se incluyen las lentejas en la dieta, regularmente estabilizan el metabolismo. La fibra apoya el proceso de digestión de los alimentos y promueve la actividad del intestino para una óptima eliminación de los desechos. Así lo detalló un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology, “Effect of Dietary Fiber on Constipation: A Meta Analysis”, donde se explica que las lentejas también sirven como alimento de las bacterias saludables del colon, algo que ayuda a evitar los episodios de estreñimiento crónicos.

Las verduras son ricas en fibra, pero, según Rey, “es aconsejable ser moderado en el consumo de verduras como el repollo, el brócoli o la coliflor, en caso de tener flatulencias”. En el caso de las verduras, su consumo debe ser limitado en la mayoría de los casos, pues los pacientes con el síndrome de colon irritable suelen ser intolerantes a la fructosa, porque además contienen altos niveles de azúcar.

Así como el consumo de fibra es benéfico para los pacientes con colon irritable, es importante evitar el consumo de grasas o frituras. Estas últimas, según Rey, “producen hormonas que modifican el funcionamiento del intestino y aumentan la sensibilidad del mismo“, y son los alimentos “más complejos para realizar la digestión”.

Si se sufre de estreñimiento, es conveniente cocinar la carne sin utilizar grasa, pues resulta suficiente el propio jugo que suelta. Lo propio se debe hacer con el pescado, el cual se puede preparar al horno, a la plancha o guisado.

Llenar un vaso con agua potable del grifo de la cocina
La hidratación es fundamental para una dieta balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la hidratación está la clave. El cuerpo absorbe el agua de las heces, dificultando su evacuación y agravando los dolores, por lo cual es recomendable tomar agua durante el día. Estos consejos, acompañados de una dieta sana y deporte que estimula las contracciones de los intestinos, ayudan a evitar el estreñimiento.

En el caso de los pacientes que sufren diarrea, es recomendable que eviten el consumo de leche, pues la mayoría sufre de intolerancia a la lactosa. Pese a esta recomendación, Rey hizo énfasis en que las personas deben utilizar otras fuentes de calcio para evitar otras enfermedades del organismo. La leche de soja o los yogures desnatados pueden proveerle calcio y regenerar la flora intestinal.

De acuerdo con el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el consumo de café y de bebidas alcohólicas “podría empeorar el problema, dado que son estimulantes intestinales”, lo cual genera un efecto irritante en el intestino.