Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Bicarbonato de sodio: este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo

El bicarbonato de sodio actúa como un compuesto antioxidante en el organismo.

23 de agosto de 2021

El bicarbonato de sodio se obtiene al combinar las moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3; también es conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda. Es de color blanco y textura cristalina, y proviene de un mineral conocido como natrón.

Este compuesto es soluble cuando es mezclado con agua, produciendo una reacción que libera dióxido de carbono, lo que lo convierte en un ingrediente bastante efectivo para neutralizar ácidos. Un artículo publicado en Clinical Pediatrics destacó que el bicarbonato en cantidades mínimas y disuelto en agua puede ayudar a reducir problemas relacionados con acidez gástrica o renal.

Los usos que tiene el bicarbonato de sodio varían, mientras que algunos lo consumen para combatir algunas enfermedades, otros se valen de este compuesto para cuidar la piel, ocultar las canas y hasta para limpiar y brillar utensilios del hogar, así como también para erradicar olores, entre otros.

Bicarbonato de sodio: ¿Cómo utilizarlo para eliminar los puntos negros de la piel?
Bicarbonato de sodio: ¿Cómo utilizarlo para eliminar los puntos negros de la piel? | Foto: Montaje Semana con imágenes de Getty Images

En lo que refiere al tratamiento de enfermedades, las propiedades que contiene el bicarbonato de sodio son diferentes, ayudando a cumplir una función determinada en cada caso. Es de destacar que el bicarbonato de sodio actúa como un compuesto antioxidante en el organismo, reseña Tododisca y enumera cuatro enfermedades en las que su consumo es benéfico para la salud.

En primer lugar, el bicarbonato de sodio es un alcalinizante natural, toda vez que su consumo ayuda a evitar la acidosis –una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos del cuerpo, según MedlinePlus–, en el sistema urinario, provocando que los riñones tengan la capacidad de eliminar el ácido del cuerpo de un amanera más efectiva. De este modo el consumo de este compuesto evita que el organismo registre altas cantidades de ácido.

De acuerdo con Tododisca, para poder obtener esa propiedad alcalinizante del bicarbonato de sodio, solo es necesario mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con otra de zumo de limón. Así conseguirá un efecto antioxidante en el organismo.

Este compuesto también puede ser un aliado para las personas que sufren de digestiones lentas y pesadas o de dolores abdominales persistentes: El bicarbonato de sodio ayuda a mejorar el funcionamiento del estómago. Al consumir una o dos cucharaditas dulceras en un vaso con agua, el bicarbonato de soda permite combatir la acidez estomacal, ayuda a evitar la acumulación de gases en el organismo y, además, ayuda a digerir de una mejor forma los alimentos cuando estos atraviesan el tubo digestivo.

¿Cómo tener una buena digestión y un tránsito intestinal adecuado?
El proceso de digestión varía en cada persona | Foto: Getty Images/Image Source

Sumado a lo anterior, el consumo del bicarbonato de sodio también ayuda a mejorar la salud de los riñones y, sobre todo, a prevenir problemas en estos órganos. Una o dos cucharaditas dulceras de bicarbonato de sodio disueltas en un vaso con agua y unas cuantas gotas de zumo de limón son la mezcla perfecta para este propósito. Al ingerir esta preparación permitirá que los riñones funcionen de manera correcta, consigan filtrar la sangre y elimine las impurezas de forma adecuada.

El bicarbonato de sodio también ayuda a cuidar el buen funcionamiento del hígado, toda vez que este ingrediente natural actúa como un agente catalizador en el organismo y permite realizar las funciones depurativas de manera más eficaz.

Al ingerir este compuesto diluyendo una o dos cucharaditas dulceras en un vaso con agua con unas cuantas gotas de zumo de limón, sus propiedades permitirán depurar el intestino y el organismo en general, así como también ayudará a limpiar la sangre.

Es válido anotar que la ingesta de bicarbonato de sodio debe ser controlada y no se debe exceder en su consumo. Es conveniente consultar a su médico de confianza la dosis adecuada conforme al funcionamiento de su organismo.