Piel
Los signos que más revelan la edad son las arrugas y las líneas de expresión. Las manchas suelen aparecer tras la exposición al sol. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Comer esta fruta en ayunas ayuda a eliminar toxinas, a adelgazar y a cuidar la piel

Es un alimento rico en vitaminas A, C y E que reducen las posibilidades del desarrollo de un cáncer.

5 de diciembre de 2022

La National Institute on Aging (NIH) explica que la piel con el paso de los años cambia, perdiendo grosor, y grasa. “Las venas y huesos se pueden ver más fácilmente”, asegura. Es entonces que en la juventud, la exposición al sol, el consumo de tabaco y/o de alcohol al llegar la vejez, pasan cuenta de cobro, con la aparición de manchas en la piel y arrugas, por ejemplo.

No obstante, es importante consultar con un profesional de la salud, si se denota piel reseca, porque aunque pareciera que es un simple síntoma, puede ser señal del desarrollo de diabetes, o quizá, de enfermedades renales, incluso cáncer de piel.

Cáncer de piel

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), en el 2020 murieron casi 10 millones de personas a causa de cáncer, siendo el de pulmón, próstata y mama los más comunes.

El cáncer de piel se debe en la mayoría de los casos a la exposición al sol, asegura la Clínica Mayo. Existen tres tipos de esta enfermedad: carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular, y melanoma. Ninguna persona está exenta a padecer este cáncer, es decir, que quienes tienen tez blanca o más oscura pueden tener las mismas probabilidades de riesgo de padecerlo, sin embargo, aquellos que tienen la piel clara son más sensibles.

Hay diversos tipos de cáncer de piel, el melanoma es uno de los más comunes.
Foto referencia sobre cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, las personas que son más propensas a desarrollar este problema son quienes tienen antecedentes de quemadura, ya sea desde su niñez o en su vida adulta;“incluso exponerse a camas y lámparas solares, también te pone en riesgo”, señala.

Entre los cuidados para prevenir este cáncer se encuentra el uso de protector solar, de elementos que contrarrestan los rayos UV y de prendas de vestir que tengan un factor de protección solar.

Además de estas medidas, se puede tener una dieta rica en nutrientes que benefician la piel, tales como, la A, B, C y E.

Batido de papaya.
Foto referencia sobre papaya. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La papaya tiene las mejores vitaminas para la piel

Una de las muchas características de la papaya es que es rica en agua y fibra, por lo que actúa como un laxante, siendo una de las frutas predilectas para contrarrestar el estreñimiento.

Es de destacar que la papaya es un alimento rico en vitaminas A, C y E que, de acuerdo con Tua Saúde, reduce las posibilidades del desarrollo de un cáncer. Cabe aclarar que lo anterior no quiere decir que las elimine, sino que el riesgo disminuye. Es entonces que la papaya tiene muchos beneficios, tales como:

  • Los nutrientes que la componen participan en el fortalecimiento de defensas.
  • La papaína es una enzima que ayuda en el proceso de digestión cuando se consumen proteínas como la carne.
  • Está compuesta de fibra y agua, por lo que participa en el tránsito intestinal ablandando las heces, facilitando su evacuación.
  • Es entonces que colabora en la pérdida de peso por el efecto de llenura que provoca, y porque combate el estreñimiento.
  • Al ser rica en antioxidantes, la papaya contribuye en la vitalidad de la piel; sin embargo, para quienes tienen alergias no se recomienda su uso.

Beneficios de las pepas de la papaya

Por otro lado, las semillas de la papaya no son aprovechadas como en zonas tropicales. Algunas poblaciones las consumen, ya que ayuda a prevenir la aparición de parásitos en el intestino, explica el sitio web.

Por último, el consumo de semillas del limón, la mandarina, y todas aquellas frutas cítricas, tienen fibra y fotoquímicos, favorables para la salud, señala.