| Foto: Archivo SEMANA

MEDIO AMBIENTE

¿Cómo ahorrar en el hogar?

El costo de los servicios públicos puede reducirse significativamente cuando se tienen prácticas responsables con el medio ambiente.

Ana Botero, periodista de Semana
23 de octubre de 2012

Hacer buen uso de los recursos naturales se traduce en más dinero para el bolsillo. Según el DANE, en el 2011 fue destinado para el pago de los servicios públicos el 2,5 por ciento de los ingresos de los hogares colombianos: 1.7 para acueducto, 1.6 para energía y 0.6 para gas. Teniendo en cuenta que el 53.6 por ciento de las familias aseguraron que los ingresos en el hogar solo alcanzan para cubrir los gastos mínimos, bajar los costos de las facturas se convierte en un ahorro importante.

Por eso, hablar de la buena utilización del agua y la energía se ha convertido en un asunto ambiental con grandes impactos económicos. Mientras una persona continúe gastando 100 litros de agua para lavar los platos, 30 para lavarse los dientes y entre 40 y 70 en afeitarse, las consecuencias se evidenciarán tanto en el planeta como en la factura. Esto, sin contar con el impacto de los 15 litros de agua que implica cada uso del sanitario, los 90 de la lavadora y los 500 de la manguera para lavar el jardín.

Pero es posible reducir los costos al identificar, en primer lugar, el consumo mensual de cualquier factura. Por ejemplo en Bogotá, a las 11:30 de la mañana es cuando más agua se consume. En este caso, la Compañía de Acueducto de Bogotá cobra por un baño de 20 minutos, que utiliza 545 litros de agua, el valor de 2.180 pesos. En un hogar de tres personas esto equivale a 6.540 pesos diarios y un total de 196.600 mensuales solo para el baño.

En consumo de energía, el computador es el de menor costo: una hora encendido cuesta 52 pesos, junto al televisor y la batidora con 54 pesos. Esto significa que un colombiano, que ve cuatro horas diarias de televisión, gasta mensualmente 6.480 pesos en estas horas de ocio. Otros electrodomésticos como la nevera cuestan 123 pesos por hora, la licuadora 162, la lavadora 198, la olla arrocera 216 y la cafetera 288 pesos. Y los más costosos del hogar son el microondas, 306 pesos; plancha, 396 pesos; secador, 594 pesos; calentador eléctrico, 684 pesos; y horno eléctrico, 900 pesos por hora. Es decir que el consumo mensual del horno eléctrico, suponiendo que se use una hora diaria, es de 27.000 pesos.
En el país, el mayor consumo de energía se hace entre las seis y las ocho de la noche, horas en las que se registra un aumento del 3.5 por ciento. Hacer uso de los electrodomésticos en horas menos congestionadas, implicará mayor ahorro en el hogar.
Pero además, las personas pueden implementar prácticas sencillas que tendrán consecuencias fenomenales en cuestión de ahorro ambiental y económico. Por ejemplo, cerrar las llaves del agua cuando no se usan, implementar los filtros para estas, regar las plantas en las noches, poner una botella llena de agua en el tanque del sanitario y no arrojar basuras a este, utilizar calentador de paso, reemplazar el uso de las mangueras por los baldes y poner a funcionar la lavadora cuando esté llena de ropa.

La factura de la energía tendrá menor valor si se aprovecha la iluminación natural, se limpian frecuentemente lámparas y bombillos y además se usan de baja iluminación, se desconectan los dispositivos electrónicos que no estén en uso, se limpia la nevera y el congelador y no se mete comida caliente en ella y se plancha únicamente la ropa que lo requiere.

Existen además de estos, miles de trucos para tener mayor economía en el hogar. Implementarlos tendrá consecuencias positivas en todos los aspectos.