¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes?
¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes? - Foto: Getty Images

bienestar

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes?

Los expertos apuntan a que una alimentación adecuada es clave en este proceso.

El dolor de cabeza es una afección muy común. Si bien hay diferentes tipos de dolores de cabeza, unos más agudos que otros, el dolor de cabeza tensional es el más común. Este se presenta con un dolor difuso, que va de leve a moderado y que, con frecuencia, es descrito como una sensación de tener una banda ajustada alrededor de la cabeza. A pesar de ser el más común, todavía no se conocen bien sus causas.

Para el tratamiento de esta dolencia hay diferentes productos en el mercado, como los medicamentos –que deben contar con prescripción médica– y los expertos apuntan que una alimentación adecuada es clave en este proceso. Sumado a lo anterior, también se puede recurrir a una serie de masajes que pueden aliviar el dolor de cabeza.

Es de aclarar que los masajes ayudan a aliviar los dolores de cabeza toda vez que estén asociados a tensiones vasculares y musculares, como es el dolor de cabeza tensional. Este dolor ocurre cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se contraen como respuesta al estrés.

¿Cómo saber cuando un dolor de cabeza es peligroso?
¿Cómo saber cuando un dolor de cabeza es peligroso? - Foto: Getty Images

La contracción que ocurre tanto en los músculos como en los nervios hace que el efecto de la simple presión de los dedos sobre unos puntos determinados ayude a desbloquearla o relajarla, explica el portal Mejor Con Salud.

El truco está en trabajar sobre los puntos de presión: “Acumulaciones de nervios localizados en ciertos puntos del cuerpo, como en las sienes. Cuando ejercemos un masaje efectivo en estas zonas se regula la circulación sanguínea por todo el cuerpo. Se relajan los músculos tensados y se alivia el sufrimiento en la cabeza, el cuello e incluso los músculos de la cara”, destaca el portal especializado en bienestar.

El masaje

Para comenzar, se debe ingerir dos vasos con agua, así estará hidratado para llevar a cabo el masaje. El masaje para aliviar el dolor de cabeza consta de cuatro pasos que debe seguir a cabalidad para obtener los resultados deseados.

El primer paso consiste en llevar los pulgares al entrecejo –donde la nariz se une a la frente– e identificar el punto de tensión, para luego ejercer una presión leve con los dedos durante 10 segundos. Surtido ese proceso, descanse durante un minuto y repita el ejercicio cinco veces.

Como segundo paso, debe concentrarse en las cejas y masajear la zona inferior. Para lograrlo, solo debe cerrar los ojos y pellizcar suavemente, con la ayuda de los dedos índice y pulgar, la zona que está debajo de las cejas –en la parte superior de los párpados–. Cuando se pellizca esa zona está estimulando la circulación de la sangre. Tome la piel con los dos dedos durante 10 segundos y suéltela cinco segundos. Repita este ejercicio mínimo cinco veces.

Luego, como tercer paso, se debe hacer concentración en la zona de las sienes, llevar las últimas falanges de los dedos a los dos costados de la cabeza, donde se encuentran ubicadas las sienes para ejercer presión, lo que ayudará a circulación y aliviar el dolor. Se debe ejercer presión sobre las sienes durante 10 segundos, descansar 15 y repetir el proceso cinco veces.

El cuarto y último paso continúa en las sienes, pero esta vez ejerciendo masajes circulares. Es el mismo ejercicio, pero realizando movimientos circulares durante 30 segundos, con descanso de 10 y tres repeticiones. Para obtener mejores resultados, se recomienda realizar estiramientos con el cuello de izquierda a derecha con suavidad para relajar toda la zona cervical.

Este masaje se puede repetir de dos a tres veces para aliviar el dolor de cabeza.