Entrecejo, arrugas, piel
Las arrugas del entrecejo, además de aparecer con los años, pueden deberse a las expresiones faciales que se realizan diariamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo atenuar las arrugas del entrecejo naturalmente?

Las arrugas generalmente no son motivo de preocupación.

7 de junio de 2022

Las arrugas del entrecejo son pliegues en la piel que son causadas por el envejecimiento, pero también pueden deberse a las expresiones faciales que se realizan diariamente, pues a medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma.

Asimismo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, otro factor que puede influir en la aparición de las arrugas es el tabaquismo, ya que esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno.

Otra causa es la exposición a luz ultravioleta (UV), porque acelera el proceso de envejecimiento natural, pues la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis).

Por tal razón, las personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las arrugas que en ocasiones suelen ser costosas y en algunos casos traen consecuencias adversas, pero el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, que existen varios tratamientos naturales que ayudan a minimizar las arrugas del entrecejo.

Por ejemplo, la primera recomendación es evitar las expresiones faciales como fruncir el ceño, ya que este hábito es una de los principales causas de las arrugas de esa zona.

La siguiente recomendación es realizar exfoliaciones en el rostro y especialmente en esta zona, pues este proceso es vital para mantener los poros limpios, pero cuando se excede se podrían generar irritaciones.

Asimismo, sugirió aplicar cremas antiarrugas de venta libre, aunque la entidad sin ánimo de lucro señaló que la eficacia de las cremas antiarrugas depende, en parte, de los principios activos. El retinol, los antioxidantes y algunos péptidos pueden generar mejoras leves o modestas en las arrugas. Los productos que contienen alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico y el ácido láctico, pueden ayudar a retirar la capa superior de piel muerta y estimular el crecimiento de piel nueva.

De hecho, con las cremas antiarrugas de venta libre, los resultados, si los hay, son limitados y generalmente de corta duración, porque estas cremas contienen menos principios activos que las cremas con receta médica.

Sobre la misma línea, recomendó realizar masajes faciales como poner los dedos en la frente y estirar la piel hacia afuera y se debe realizar 15 veces, pero hay que señalar que para ver resultados se debe ser constante y estos ejercicios se deben realizar mínimo tres o cuatro veces por semana.

Adicional, es importante tener una alimentación balanceada que contenga vitaminas como la A, C y E que son las que ayudan con el cuidado de la piel.

También es importante consumir bastante agua, aunque el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.

De igual forma, otro consejo es proteger la piel del sol y se debe limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.

Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

De todos modos, para el cuidado de la piel, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.