¿Cómo aumentar la fertilidad naturalmente?
¿Cómo aumentar la fertilidad naturalmente? | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Cómo aumentar la fertilidad naturalmente?

En muchos casos, la infertilidad puede ser un problema difícil de tratar.

27 de agosto de 2021

Tener un bebé es el sueño de muchas personas en el mundo. Sin embargo, en algunas ocasiones la idea de tener un hijo se frustra cuando llegan los problemas de infertilidad, algo que sucede tanto en hombres como en mujeres.

La infertilidad se define como la incapacidad de quedar embarazada a pesar de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante al menos un año en la mayoría de las parejas, reseña Mayo Clinic. En el caso de los hombres, la infertilidad puede suceder por la producción o el funcionamiento anormal de los espermatozoides, problemas con la salida del espermatozoides, sobreexposición a ciertos factores ambientales o algún daño relacionado con el cáncer y su tratamiento.

Entretanto, la infertilidad femenina puede obedecer a las siguientes causas: trastornos de ovulación, anomalías uterinas o cervicales, daño o bloqueo de las trompas de Falopio, endometriosis, insuficiencia ovárica primaria (menopausia temprana), adherencias pélvicas o cáncer y su tratamiento.

¿Vitamina C y E ayudan a mejorar la fertilidad masculina?
Tener un bebé es el sueño de muchas personas en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En muchos casos, la infertilidad puede ser un problema difícil de tratar. Si bien en la actualidad existen intervenciones modernas, estas suelen ser bastante costosas. En razón a lo anterior, muchas personas y parejas se han volcado hacia los tratamientos alternativos, como el uso de hierbas y algunos suplementos.

Pese a lo anterior, la doctora Chandra C. Shenoy de Mayo Clinic menciona que a la fecha “no hay pruebas en la literatura médica que apoye las hierbas o los suplementos como tratamiento para la infertilidad. La investigación sobre las llamadas hierbas y suplementos para la fertilidad no es concluyente y se basa en unos pocos estudios pequeños”.

En ese sentido, explica que hay algunas de las hierbas y suplementos para la fertilidad que ya han sido estudiados están: vitamina E, coenzima Q10, ácido fólico y vitamina C.

En el caso de la vitamina E, Shenoy destaca que un estudio encontró una relación cuando se ingiere vitamina E y el aumento en la motilidad espermática en hombres que tenían conteos bajos de espermatozoides o una motilidad espermática deficiente. En otros estudios, no se encontraron mejorías en la fertilidad masculina cuando la vitamina E se combina con la vitamina C o con el selenio.

Asimismo, explica que los estudios adelantados en torno a la coenzima Q10 han sugerido que su ingesta puede mejorar el recuento o la motilidad de los espermatozoides. No obstante, no ha dado muestras de que mejore las probabilidades de que una mujer quede en embarazo. “Otro estudio sugiere que la coenzima Q10 podría mejorar la calidad de los huevos en ratones, pero los resultados del estudio no han sido confirmados en humanos. Se necesita más investigación para determinar si tales hallazgos conducen a una mejoría en la fertilidad”, destaca la doctora de Mayo Clinic.

Parto - Recién nacidos
Algunas investigaciones han señalado que el ácido fólico tomado con zinc puede mejorar el conteo de espermatozoides. | Foto: Getty Images

La galena explica que algunas investigaciones han señalado que el ácido fólico tomado con zinc puede mejorar el conteo de espermatozoides. Sin embargo, cree que se necesita más investigación para determinar si el consumo de estos elementos tenga un impacto favorable a la hora de la concepción. Sobre la vitamina C, destaca que algunas investigaciones preliminares han arrojado que la vitamina C podría ayudar con ciertos tipos de infertilidad femenina. Agrega que se necesita más investigación para aclarar si esta vitamina puede o no mejorar la fertilidad en hombres y mujeres.

Habla con tu médico acerca de las plantas medicinales o los suplementos alimenticios que tomas o que planeas tomar. Hasta que los investigadores definan de manera más clara los riesgos y los beneficios de las hierbas y los suplementos para la fertilidad, el tratamiento convencional para la infertilidad parece ser la mejor opción”, concluye la doctora de Mayo Clinic, Chandra C. Shenoy.