salud

Estrías en los senos: ¿por qué aparecen y cómo eliminarlas?

Hay diferentes causas que provocan la aparición de estrías.


Las estrías son rayas que aparecen en el abdomen, los senos, la cadera, los glúteos y otras partes del cuerpo tanto del hombre como de la mujer. Estas rayas suelen aparecer con frecuencia en las mujeres embarazadas, sobre todo durante el último trimestre. Las estrías no son dolorosas ni dañinas, no obstante, a algunas personas les resultan molestas por la forma en que hacen que se vea la piel.

Mayo Clinic enfatiza en que las estrías no requieren tratamiento alguno y estas rayas “a menudo desaparecen con el tiempo, con o sin tratamiento”, así como también existe la posibilidad de que nunca desaparezcan por completo.

Estas cicatrices suelen aparecer en la piel, el órgano más grande que tiene el cuerpo, cuando esta sufre de estiramientos bruscos, como son los casos de la obesidad o el embarazo. Pese a que estas son las causas más comunes, también pueden aparecer estrías debido a la acción de algunas hormonas como la cortisona o algunos medicamentos que provocan que la piel sea más frágil.

Mujer embarazada
Mujer embarazada - Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las estrías que resultan más molestas para algunas mujeres son las que aparecen en los senos. Al respecto, Petra Vega, presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), dijo a CuídatePlus que estas estrías “pueden sufrirlas todas la mujeres aunque se da principalmente durante la adolescencia, es decir, en la fase de crecimiento brusco de las mamas, debido al efecto de distensión y al hormonal. Le saldrán más a las chicas que hagan un desarrollo mamario más brusco o tengan un mayor volumen final en las mamas”.

Sobre la erradicación de estas molestas cicatrices en los senos, Vega explica que “una vez establecidas no se llegan a eliminar del todo, si bien pueden disimularse hasta que casi no se vean, sobre todo si las tratamos en las fases iniciales”.

Hay diferentes tipos de estrías, que se distinguen en especial por sus colores. En el caso de las estrías que aparecen en los senos pueden ser rojas o blancas. Las estrías rojas significan que son recientes y que están en fase de cicatrización, mientras que las estrías blancas son antiguas y ya han cicatrizado. El tratamiento para ambas cicatrices es el mismo, sin embargo, Vega destaca que “la diferencia es que en las rojas son mucho más eficaces”.

En la fase roja podemos conseguir que prácticamente desparezcan, mientras que una vez cicatrizadas hay que utilizar tratamientos más agresivos, con no tan buen resultado”, señala la presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética.

Frente al tratamiento a seguir para tratar las estrías rojas, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recomienda diferentes métodos. En primer lugar habla sobre el ácido retinoico, lo cataloga como el compuesto más eficaz para su tratamiento y aclara que solo es útil para este tipo de estrías.

Estrías
Las estrías pueden aparecer por los cambios en el peso y con los embarazos. - Foto: Universal Images Group via Getty

De acuerdo con la AEDV, hay estudios que comprueban los buenos resultados del láser de rejuvenecimiento fraccional, mientras que otras investigaciones analizan tanto el láser fraccional como el de CO2, con resultados parecidos, reseña CuídatePlus.

“Todos los tratamientos médicos deben complementarse con tratamiento domiciliario cosmético, ya que son muy útiles. Deben ser a base de rosa de mosqueta, centella asiática, ácido glicólico, entre otros”, destaca Vega sobre el tratamiento con cosméticos para combatir las estrías rojas. Al respecto, la AEDV recomienda el uso del dexpantenol, el ácido hialurónico y el lactato amónico. Es válido recordar que previo al uso de estos productos es conveniente consultar primero a su médico de cabecera.

En lo que refiere a las estrías blancas, es más complejo reducir el aspecto que adoptan. Para su tratamiento la AEDV recomienda el ácido glicólico, el lactato amónico y otros tratamientos. El uso del primero en mujeres que padecen de estas estrías ha mostrado una ligera mejoría en su aspecto, mientras que el lactato amónico puede prevenir los efectos que producen los corticoides tópicos, como la atrofia cutánea y las estrías.

Vega destaca que hay otros tratamientos a la mano para el tratamiento de las estrías blancas, tales como: dermoabrasión, peelings médicos, mesoterapia, láser, IPL y terapia fotodinámica.

Como en todo lo relacionado a la salud, hay forma de prevenir la aparición de las estrías. en ese sentido, la presidenta de la SEME hace diferentes recomendaciones: hidratar la piel siempre, incluso antes de la adolescencia y, en especial, durante los embarazos; tener una dieta equilibrada –rica en proteínas y vitaminas– para mantener el elasticidad de la piel; evitar los aumentos o bajadas bruscas de peso; y hacer ejercicio.