Lactancia materna: 10 cosas que debe saber si lo hace en pandemia | Foto: Getty Images

SALUD

Lactancia materna: 10 cosas que debe saber si lo hace en pandemia

Una de las dudas más frecuentes de las mujeres con un hijo recién nacido o que están próximas a tenerlo es cómo amamantar teniendo en cuenta el riesgo de la covid-19.

4 de agosto de 2020

A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna hay muchas dudas que tienen las mujeres que acabaron de tener un hijo o están próximas a tenerlo, pues la preocupación gira en torno al virus de covid-19 y una de las preguntas más comunes es si pueden amamantar teniendo la enfermedad o qué riesgos genera esto.

Habrá que empezar por decir que la Organización Mundial de la Salud aseguró que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. En ese sentido, el organismo mundial señaló que si prácticamente todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820 000 vidas infantiles. A nivel mundial, solo un 40 por ciento de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

Sin embargo, algunas mujeres dudan si darle o no leche materna a sus hijos debido a la pandemia. Por esto, es importante responder algunas preguntas al respecto, las cuales han sido explicadas por expertos en el tema. 

1. ¿Es seguro alimentar a los bebés con leche materna extraída durante la pandemia?

SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad de covid-19) se propaga entre personas que entran en contacto directo, principalmente a través de las gotitas que expele una persona infectada cuando tose, estornuda o habla. Hasta la fecha no hay evidencias que esta infección se transmita de la madre al bebé a través de la leche materna. Se ha demostrado que es seguro amamantar cuando una madre tiene otras enfermedades virales, como la influenza.

2. Si la madre es sana, ¿puede seguir lactando?

Puede seguir lactando en casa, manteniendo las medidas de lavado de manos, antes y después de tocar o lactar al bebe; mantener las medidas de seguridad y aislamiento social para la madre y recién nacido.

3. Pero, ¿si sale positiva por covid-19?

Los bebés pueden seguir tomando la leche materna, aunque la madre obtenga un resultado positivo del virus.

Amantar directo del pecho: Si desea amamantar de forma directa, lávese las manos con agua y jabón antes de alzar a su bebé y use una cubierta de tela para la cara mientras amamanta. Alzar al bebé y colocarlo piel con piel le ayuda a prenderse/agarrarse y a que la leche empiece a secretar/salir.

Extracción de leche con sacaleches. Para extraerse la leche materna, use un tapabocas, lávese las manos bien y limpie bien todas las partes del extractor, biberones y chupones artificiales. Extráigase? la leche con frecuencia a medida que su bebé se alimenta, o por lo menos de 6 a 8 veces cada 24 horas. Un cuidador sano puede alimentar a su bebé con la leche extraída.?

4. Si tengo covid-19, ¿puedo estar en la misma habitación que mi bebé?

Si usted y su familia deciden mantener al bebé en la misma habitación con usted, trate de mantener una distancia razonable cuando sea posible. Use una cubierta de tela para la cara y lávese las manos cuando entre en contacto directo con el bebé.

Continúe tomando estas precauciones hasta que se le haya quitado la fiebre por 24 horas sin tomar medicamentos para bajar la fiebre (acetaminofén o ibuprofeno); Si obtuvo un positivo pero no tiene síntomas, espere por lo menos 10 días después de haber recibido los resultados de la prueba.

5. Si la mamá está hospitalizada, ¿qué medidas hay para seguir con la lactancia?

Mantener el aislamiento de la madre y el manejo clínico según su condición. Asegurar la extracción de leche por lo menos ocho veces en 24 horas, con el apoyo del personal de enfermería, con medidas de higiene, bioseguridad y desinfección hospitalaria. Asegurar la conservación, el almacenamiento y traslado de la leche materna a la dependencia donde se encuentre hospitalizado el lactante o a su casa.

6. ¿Cómo puedo mantener mi suministro de leche si estoy enferma con covid-19?

Es particularmente útil que se extraiga leche, a mano? o con sacaleches (extractor), durante los primeros días posteriores al nacimiento del bebé, para mantener el suministro de leche. La extracción frecuente (o la lactancia directa si así lo eligió y está siguiendo las precauciones estrictas mencionadas anteriormente) debe alinearse con las demandas de alimentación de su bebé, entre 8 y 10 veces en un período de 24 horas.

La mayoría de los medicamentos se pueden tomar en forma segura mientras amamanta, pero consúltelo siempre con el médico.

7. ¿El virus se transfiere a través de la leche?

Si bien hay unos estudios que lo sugieren, los casos aún son muy pocos para generalizar; por tanto, la recomendación es que se debe seguir amamantando con las medidas de rigor.

8. ¿Durante la lactancia materna hay mayor riesgo de contaminación?

Es claro que en las madres sintomáticas o asintomáticas se deben reforzar las medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión del virus durante el amamantamiento o en la extracción de la leche materna.

9. ¿La leche materna puede generar anticuerpos contra la covid-19?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Healthalgunos expertos aseguran que actualmente que la lactancia materna con covid-19 puede proporcionar al recién nacido anticuerpos que protegen contra el nuevo coronavirus.

Esta es sin embargo, la teoría de algunos expertos, pero no existe evidencia científica (por el momento) de que realmente la madre genere más anticuerpos con el fin de alimentar a su bebé sin que tenga que transmitirle el coronavirus. Sin duda, el tema de la transmisión de madre a bebé ha sido un foco clave de la investigación científica desde los inicios de la pandemia.

10. ¿Cuáles son las medidas de bioseguridad en casos de sospecha o confirmación de covid-19?

En el caso de las madres sintomáticas y asintomáticas que están amamantando se recomienda aislamiento por 14 días de la madre y el recién nacido y separación del bebé en cuna segura, en la misma habitación. Lavado de manos antes de tocar al bebé o para lactarlo, lavado de los senos si la madre tiene muchas secreciones nasofaríngeas. Usar permanentemente mascarilla quirúrgica estándar (cubriendo completamente nariz y boca), cabello recogido, evitar hablar o toser, especialmente durante el amamantamiento o extracción de la leche, y mantener las medidas de desinfección rutinaria de las superficies con las que entre en contacto.