El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo.
El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo dejar el hígado como nuevo? Los mejores consejos para lograrlo

Este órgano es uno de los más grandes del cuerpo internamente, lo que hace que su cuidado sea fundamental.

4 de octubre de 2022

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el hígado, ubicado en la parte superior del abdomen, es un órgano clave para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas, digerir los alimentos y almacenar energía.

Si se experimentan alteraciones en la piel, falta de energía, trastornos digestivos, defensas bajas e incluso cambios de humor, podría ser que este órgano esté enviando señales de no estar trabajando correctamente.

Los problemas hepáticos pueden ser causados por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol y la obesidad. Para diagnosticarlos, se debe acudir al médico para verificar a través de exámenes variados.

Actualmente, existen muchos tipos de enfermedades hepáticas: causadas por virus, como la hepatitis A; por drogas, venenos o toxinas, o por ingerir demasiado alcohol; por hígado graso y cirrosis; cáncer de hígado, enfermedades hereditarias, entre otras.

A pesar de que el hígado es capaz de limpiarse a sí mismo, es fundamental mantenerlo sano para alejarse de las enfermedades anteriormente mencionadas. Por ello, el portal especializado Mejor con salud, listó algunos consejos que contribuyen a las buenas condiciones de este órgano:

¿Sirven las limpiezas hepáticas? | Dr. Carlos Jaramillo

1. Optar por los cereales integrales: estos productos tienen un alto contenido de fibra lo que ayuda a evitar que el organismo absorba de manera acelerada las grasas presentes en determinados alimentos, por ende, ayudan a evitar que el hígado retenga cantidades alarmantes de colesterol malo (LDL).

2. Incrementar el consumo de agua: el consumo de esta bebida siempre ha sido de gran ayuda para varias funciones del organismo. En este caso, ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas, previniendo que estas se cumulen en el hígado y se vea perjudicado.

3. Incrementar el consumo de frutas y verduras: estos alimentos son buenos para mantener una buena salud en varios sentidos, entre ellos, la hepática. Debido a que estos son ricos en antioxidantes, contribuyen al cuerpo a eliminar radicales libres y prevenir enfermedades asociadas al hígado.

4. Incluir grasas saludables en la dieta: grasas como el omega 3 tienen grandes beneficios para el cuerpo. Estas tienen efectos hepatoprotectores que disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas. Este tipo de grasas se puede encontrar los frutos secos, los mariscos y los vegetales verdes.

Hígado graso: esta es la principal causa y cómo evitarlo | Carlos Jaramillo

5. Hacer ejercicio físico: la recomendación de Medline Plus es realizar ejercicio con regularidad y, la Organización Mundial de la Salud recomienda por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos.

Por otro lado, según los expertos de Healthline, comer alimentos saludables para el hígado como los relacionados a continuación mantiene este órgano en buenas condiciones de salud:

  • Café: de acuerdo con Healthline, algunos estudios sugieren que el café reduce el riesgo de cirrosis, cáncer y fibrosis en el hígado. Su consumo en cantidades regulares y moderadas puede incluso ayudar a retrasar el curso de las enfermedades hepáticas existentes.
  • Pescados grasos: este alimento puede proporcionar algunos beneficios subyacentes para la salud del hígado, especialmente el pescado aceitoso o azul como el salmón. Los pescados grasos ayudan a reducir la inflamación y la acumulación de grasa en el hígado, y a su vez promueve un índice de masa corporal más bajo.