Expertos han comprobado que algunos compuestos bioactivos de los hongos pueden reparar el daño causado en el hígado. Foto: Getty images.
El boldo ayuda a la desinflamación del hígado. Foto: Getty images. | Foto: Foto Getty Images.

Salud

¿Cómo limpiar el hígado con boldo sen y acacia?

El hígado ayuda a la depuración de las sustancias tóxicas alojadas en el cuerpo.

25 de mayo de 2022

El hígado es uno de los órganos más importantes en el cuerpo, además de ser también uno de los más pesados. Según la organización Stanford Children, entre las funciones que cumple se encuentra la producción de bilis, de plasma sanguíneo, proteínas, colesterol y transporte de grasas; lucha contra el exceso de glucosa en el cuerpo y la convierte en glucógeno, procesamiento de hemoglobina, depuración de sustancias tóxicas y bilirrubina, entre otras.

“Una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, los subproductos se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y, finalmente, salen del cuerpo en las heces”, explicó la organización sobre una de las funciones importantes de este órgano.

Así entonces, el hígado puede estar afectado por varias afecciones, una de las más comunes es la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el cual hace que este órgano trabaje a media marcha, así como se va deteriorando hasta que pierde su capacidad de cicatrizar y se convierte en cirrosis, así no esté relacionado con el consumo de bebidas con alcohol.

“Algunos individuos pueden desarrollar esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una forma agresiva de enfermedad del hígado graso, que se caracteriza por la inflamación del hígado y puede progresar a cicatrización avanzada (cirrosis) e insuficiencia hepática. Este daño es similar al daño causado por el consumo excesivo de alcohol”, explica la organización estadounidense Mayo Clinic sobre las afectaciones que se puede sufrir por los problemas en el hígado.

Y agregó: “En los Estados Unidos, es la forma más común de enfermedad hepática crónica, y afecta aproximadamente a una cuarta parte de la población”, indicando que era una de las enfermedades más comunes en el país del norteamericano.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son la hinchazón abdominal y dolor en la parte superior derecha de la zona, agrandamiento de los vasos sanguíneos, al igual que el bazo, color amarillo en la piel y en los ojos, así como tener las palmas rojas y la fatiga, afirmó la organización mencionada.

Ante este panorama, las alternativas naturales para limpiar el hígado, así como otros tratamientos médicos para combatir la enfermedad pueden hacer que el paciente se mantenga estable contra el diagnóstico.

Pues bien, una aromática de boldo, sen y acacia, al consumirse frecuentemente, ayudan con este proceso. El boldo es planta usada comúnmente para tratar problemas digestivos y a nivel hepático gracias a sus propiedades antiinflamatorias, colagogas y colertéticas.

Un hígado graso inflama los tejidos blandos y el boldo por sus propiedades lo desinflama como consecuencia de la limpieza que realiza en el organismo.

Así entonces, el boldo, principal ingrediente de esta aromática, con algunas hojas de sen y acacia deben ponerse a hervir juntos, luego de que pasen al menos unos 10 minutos; luego, se baja del fuego y se deja reposar un poco. Cuando se aguante la temperatura, es decir, sin que esta se enfríe, se debe tomar la bebida, recomendablemente después del desayuno.

El boldo es una planta tipo arbusto utilizada de manera medicinal por las comunidades indígenas y que se encuentra con facilidad en supermercados y tiendas naturistas. Según Salud Mapfre, la forma más frecuente de tomar el boldo es en infusión, aunque también se encuentra en polvo, cápsulas, jarabe o extracto hidroalcohólico.