Lo óptimo es crear una barrera de contención desde el hogar y desde los colegios y universidades, a tiempo, antes del primer intento. | Foto: Pixabay

ANTETITULO

Seis preguntas para evitar el suicidio

Seis respuestas. Seis maneras de recordar la transformación de Barranquilla en esta administración. Álex Char contesta las inquietudes de media docena de ciudadanos.

29 de octubre de 2018

Marlene García Coneo, 68 años / Beneficiaria del centro de vida del barrio Los Olivos

M.G.C.: Barranquilla hoy es un ejemplo para el país, es otra ciudad. Ahora que deja la Alcaldía, ¿seguirá apoyando el progreso del Distrito?

ÁLEX CHAR: Marlene, como tú lo dices, Barranquilla es otra. Las transformaciones que ha vivido la ciudad las hemos podido realizar gracias al apoyo de todos los barranquilleros. Hoy el Distrito nos tiene con el orgullo a flor de piel. Así lo sienten quienes reciben servicios de calidad en educación, en salud y en atención integral. Los niños y adultos que disfrutan de los nuevos parques, las familias que hoy duermen sin el temor a los arroyos; en fin, creo que así lo sienten todos nuestros ciudadanos. Y, de otro lado, por supuesto que siempre estaré dispuesto a contribuir con el desarrollo de Barranquilla, esta es la ciudad que llevo en mi corazón, la ciudad donde crecieron mis padres –quienes me enseñaron a quererla–, la ciudad de Katia; la ciudad de mis hijos Alejandro y Mariana.

Luis Felipe Martínez, 14 años / Estudiante de la IED Las Gardenias

L.F.M.: ¿Cómo piensa apoyar e impulsar a los grupos semilleros de investigación en las escuelas?

A.C.: Qué bueno que jóvenes como tú me hagan estas preguntas. En nuestra administración le hemos dado un apoyo muy importante a la investigación. Sabemos que de ella depende la calidad educativa, pero para que esta pueda llevarse a cabo necesitábamos una buena infraestructura, la dotación adecuada, la capacitación de los docentes, incentivar bilingüismo, entre otros temas, y todos ellos pudimos mejorarlos. Nuestro gobierno está decidido a estimular la pasión por la investigación en nuestros alumnos. Los resultados son visibles, por eso dos de nuestros estudiantes de las escuelas públicas viajaron recientemente a Estados Unidos y representaron a América Latina y el Caribe en un encuentro anual de ciencias, sobre asuntos ambientales, organizado por la Nasa.

Daniel Castillo, 17 años / Integrante de los talleres de música de Casas Distritales de Cultura, en la Escuela Distrital de Arte y en la Banda Distrital

D.C.: ¿Usted va a continuar con el apoyo al arte y a la cultura?

A.C.: Claro, Daniel. Estamos animando a los padres de familia y a todos los barranquilleros para que conozcan cada vez más los beneficios de las Casas de Cultura y de la Escuela Distrital de Arte. Es importante que sepan que están dotadas para que sus hijos dejen las calles, la violencia y la drogas, y las cambien por un instrumento musical. Con nuevos proyectos de vida, como el que tú representas, nuestros ‘pelaos’ harán parte de la transformación de Barranquilla.

María Camila Puello, 16 años / Participante en el programa ‘Probeta’, con el prototipo ‹Omnes›, para ayudar a personas con discapacidad de sordoceguera

M.C.P.: ¿De qué manera ha estimulado e incentivado la innovación en el emprendimiento y cómo seguirá contribuyendo con estas iniciativas?

A.C.: María Camila, en Barranquilla la gente sale adelante gracias a su creatividad. ¡Somos innovadores por naturaleza! Sin embargo, muchos de nuestros emprendedores no logran que sus negocios perduren. En estos cuatros años, desde la Unidad de Apoyo al Empresario, nos hemos dedicado a conocer cómo funcionan el emprendimiento, las microempresas y la gente que con tecnología está creando nuevos negocios. Hemos atendido 31.000 personas entre visitas a los barrios, asesorías, talleres y convocatorias como ‘QuillaInnova’ y ‘Probeta’. Con el acompañamiento que les hemos dado estas empresas han facturado más de 8 millones de dólares.

Victoria Díaz, 50 años / Pertenece a la Liga de Parálisis Cerebral en el deporte de ‘boccia’

V.D.: ¿Qué tan satisfactorio ha sido para usted lo conseguido en su gobierno? ¿Qué tan importante fue el programa ‘Killa sin Límites’?

A.C.: Victoria, tú eres un bello ejemplo de superación. Estoy convencido de que a través del deporte transformamos a las comunidades. Hoy Barranquilla cuenta con 13 escenarios modernos y con estándares internacionales en infraestructura, pero no los hicimos pensando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, esa solo fue la excusa perfecta para dejar este legado. Estos nuevos espacios son las canchas donde formamos a nuestros talentos deportivos. Pero hay más. Con ‘Killa sin Límites’ promovemos la participación de actividades físicas en personas con discapacidad cognitiva, física, parálisis cerebral, auditiva y visual en diferentes disciplinas, entre ellas boccia –el equipo de esta disciplina ha sido ejemplar–, baloncesto en silla de ruedas, atletismo, fútbol de amputados, fútbol sonoro y fútbol auditivo. Solo en el último año se beneficiaron más de 2.230 personas.

Carmen Mendoza Panza, 74 años / Beneficiaria del subsidio para adultos mayores

C.M.P.: ¿Que lo motivó para llevar a acabo esa bella obra que es el Malecón, de la que todos disfrutamos de cara al río Magdalena?

A.C.: Carmen, aquí le perdimos el miedo a las grandes obras. Nos sentamos a diseñar ese proyecto con convicción y así volvimos nuestra mirada hacia el río. Durante años le dimos la espalda. Estábamos en deuda con él, pero ya la hemos saldado porque Barranquilla ha vuelto a vivir cerca de sus aguas. Hoy nuestro hermoso malecón es el mayor orgullo que tenemos. Es el sitio turístico más visitado de Colombia; nuestra decisión respondió al clamor y al deseo de nuestra gente.