Los adultos le transmiten bacterias a los bebés por medio de la saliva.
Los adultos le transmiten bacterias a los bebés por medio de la saliva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo prevenir las caries en los bebés?

Los bebés también sufren de caries a temprana edad, en algunas ocasiones, por culpa de los adultos.

7 de julio de 2022

La higiene bucal es fundamental para el cuidado de los dientes, por lo que se recomienda lavar la boca cada vez que se consumen alimentos, entre ellos, las bebidas azucaradas que se adhieren a ellos.

Por consiguiente, las principales causas de la aparición de caries es que las bacterias que hay en organismo pueden ser buenas o malas, que al mezclarse con comida crean una placa bacteriana que si no es eliminada y dura un largo tiempo en la boca puede causar varios daños en ella.

La caries es asociada en la mayoría de los casos con los niños, sin embargo, los adultos y los adolescentes no están exentos.

“La placa dental es una película transparente pegajosa que recubre los dientes. Se genera por comer muchos azúcares y almidones y no lavarse bien los dientes”, precisa la Clínica Mayo en su portal.

¿Quiénes tienen un alto riesgo de tener caries?

MedlinePlus explica que todas las personas son propensas a tener caries y orificios en la superficie de los dientes, entre ellos, los bebés, que también pueden ser vulnerables a ellas, ya que consumen leche antes de ir a dormir u otra bebida con azúcar.

Por su parte, la organización Healthy Children asegura que los dientes de un menor de edad, son tan importantes, porque en esta etapa se pueden prevenir algunos problemas dentales que pueden ser ocasionados por el mal cuidado e higiene de ellos. El nombre que adopta la caries en los bebés es ‘caries de biberón del bebé' o ‘caries por lactancia’.

Especialistas recomiendan tener cuidado con alimentos como: el café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco, porque manchan los dientes. Foto: Getty images.
Especialistas recomiendan tener cuidado con alimentos como: el café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco, porque manchan los dientes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Entre tanto, es importante señalar que la caries dental de un bebé se produce por una bacteria que genera ácido, y es así, como la boca del niño se infecta. Además, estas bacterias pueden ser transmitidas por los adultos que le dan besos con saliva.

El primer aspecto que tienen las caries, son una mancha blanca en los dientes frontales, siendo estas difíciles de observar para un odontólogo.

¿Cómo prevenir las caries en los bebés?

  • La organización subraya que lo primero que se debe hacer es limpiar con una toalla o un paño las encías del bebé, siempre y cuando no tenga ningún diente. De igual manera, luego de la aparición de este, se debe lavar con un cepillo y con precaución la boca del bebé.
  • No obstante, si el niño tiene entre 12 a 36 meses, se debe cepillar los dientes dos veces al día.
  • Se recomienda no recostar el bebé con un tetero ni ningún alimento que pueda asfixiarlo.
  • Otra sugerencia para el cuidado dental de los niños, es no dejarlos con un biberón durante largo tiempo, si el niño tiene sed, se le puede ofrecer agua.
  • Además, es primordial enseñarle al menor el cuidado de sus dientes, cada vez que consume algún alimento. Por lo que se recomienda que si va a comer dulces que sea entre comidas y no entre los espacios de tiempos que hay entre ellas.
  • Uno de los últimos consejos que brinda la entidad citada, es que se debe servir menores cantidades de jugo si el niño tiene entre 6 a 12 meses, limitando su consumo hasta de 4 onzas en el día.
bebé
Foto de referencia de un bebé. | Foto: Getty Images
  • Para concluir, la visita a un dentista es indispensable para un niño, por lo que se sugiere llevarlo después de los seis meses de manera frecuente. Por lo tanto, se recuerda que los hábitos saludables deben iniciarse a edad temprana para prevenir complicaciones cuando el bebé sea un adolescente o un adulto.