Estos son los verdaderos tonos naturales de los dientes. Foto Gettyimages.
Es importante visitar al odontólogo para revisar la salud de los dientes. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

¿Cómo evitar el avance de las caries eficazmente?

La higiene oral es importante para evitar la formación de placa bacteriana y sarro.

Las caries dentales aparecen comúnmente en los niños, pero pueden salir en todas las personas que tienen dientes. Esta afección consiste en “zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La boca está llena de bacterias beneficiosas y algunas perjudiciales, como las caries. Estas últimas se mezclan con la comida y forman la placa bacteriana. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las bacterias toman el azúcar y el almidón que ingieren las personas y los utilizan para producir ácidos, los cuales corroen los minerales del esmalte. Luego de un tiempo, la placa bacteriana se endurece y forma sarro. Esto puede causar afectaciones en las encías y desarrollar enfermedades de esta.

La Asociación Dental Americana explica que los adultos mayores tienden a sufrir de caries en los empastes dentales, pues esta empieza a formarse en los márgenes. Lo que sucede es que con el paso de los años estos empastes se pueden debilitar y tienden a sufrir fracturas, filtrándose alrededor de las aristas. Así es como las bacterias se acumulan en estas grietas diminutas y aumenta la presencia de los ácidos que generan la caries.

En palabras de Mayo Clinic, a continuación algunos de los síntomas comunes que las personas presentan al tener caries:

  • Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente.
  • Sensibilidad leve o fuerte en los dientes.
  • Dolor leve a agudo al comer o beber algo dulce, caliente o frío.
  • Agujeros u hoyos visibles en los dientes.
  • Manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente.
  • Dolor al morder.

Para evitar el avance de las caries eficazmente el portal especializado Cinfasalud señala algunos consejos para poner en práctica:

  1. Realizar una higiene correcta de los dientes todos los días. Los expertos recomiendan usar hilo dental y cepillos interdentales.
  2. Tener una dieta balanceada. El sitio web menciona que se debe limitar el consumo de dulces y bebidas azucaradas.
  3. En caso de consumir chicles, que sean sin azúcar, que contengan xilitol, el cual contribuye a prevenir las caries.
  4. Usar tratamientos específicos con flúor, dependiendo de la salud dental del paciente. Para ello es importante consultar con el odontólogo.
  5. Identificar, diagnosticar a tiempo y tratar enfermedades como la anorexia nerviosa, la bulimia y el reglujo gastroesofágico.
  6. Utilizar selladores de fisuras en la boca o dientes. Frecuentemente son usados par tapar zonas retentivas de bacterias, pero también pueden ser utilizados para la prevención de las caries.
  7. En caso de presentar sequedad bucal, usar sustitutos salivares y tomar mucha agua.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos la caries puede identificarse a través de un chequeo dental, por eso es importante visitar periódicamente al odontólogo, para conocer la salud de los dientes. Cuando recién se forma la caries puede presentarse como una mancha blanca en el diente o también puede detectarse a través de una radiografía.

El Instituto menciona algunos consejos útiles que contribuyen a prevenir la caries dental:

  • Visitar al odontólogo para realizarse limpiezas dentales profesionales.
  • No consumir o usar productos de tabaco, incluso tabaco sin humo. Los expertos recomiendan no fumar tabaco.
  • Hacer buenas elecciones al momento de comer. Evitar las comidas con contenido alto de almidón y consumir comidas nutritivas y balanceadas.