vida moderna

Sensibilidad dental: ¿cómo fortalecer los dientes sensibles?

Los expertos recomiendan cepillar los dientes mínimo dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves.


Los dientes sensibles son típicamente el resultado del desgaste del esmalte dental o de la exposición de las raíces de los dientes, según el doctor de Mayo Clinic Thomas J. Salinas.

Sin embargo, también explicó que algunas veces el malestar dental es causado por otros factores, como una caries, un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado o una enfermedad de las encías.

Por tal razón, si existe alguna molestia en los dientes, el experto recomendó asistir al dentista para que realice una revisión y según las circunstancias, el odontólogo podría recomendar lo siguiente:

- Pasta dentífrica desensibilizante. Después de varias aplicaciones, la pasta dental desensibilizante a veces puede ayudar a bloquear el dolor asociado con los dientes sensibles. Hay una variedad de productos de venta libre disponibles.

- Fluoruro. El dentista puede aplicar fluoruro en las áreas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor. También puede sugerir el uso de fluoruro recetado en casa, que se aplica a través de una bandeja personalizada.

- Desensibilización o adhesión. Ocasionalmente, las superficies radiculares expuestas pueden ser tratadas aplicando resina adhesiva a las superficies radiculares sensibles. Es posible que se necesite un anestésico local.

- Injerto de encía quirúrgico. Si la raíz del diente ha perdido tejido gingival, se puede tomar una pequeña cantidad de tejido gingival de otra parte de la boca y adherirlo al sitio afectado. Esto puede proteger las raíces expuestas y reducir la sensibilidad.

- Conducto radicular. Si los dientes sensibles causan dolor severo y otros tratamientos no son efectivos, el dentista podría recomendar un tratamiento de conducto radicular, un procedimiento que se utiliza para tratar problemas en el núcleo blando del diente (pulpa dental). Aunque esto puede parecer un tratamiento significativo, se considera la técnica más exitosa para eliminar la sensibilidad dental.

Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro en su página web recomendó que para evitar la recurrencia de dientes sensibles se debe cepillar los dientes mínimo dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro, y usar hilo dental todos los días.

Asimismo, recomendó realizar movimientos suaves, en lugar de frotar con fuerza, y evitar usar una pasta dental abrasiva.

De igual forma, señaló: “Si rechinan los dientes, pregúntele al dentista acerca de un protector bucal. El rechinar de dientes puede fracturar los dientes y causar sensibilidad”.

También recomendó considerar tener cuidado al comer o beber alimentos y bebidas ácidas, como bebidas carbonatadas, frutas cítricas y vino; todo lo cual puede eliminar pequeñas cantidades de esmalte dental con el tiempo.

“Cuando tome líquidos ácidos, use pitillo para limitar el contacto con los dientes. Después de comer o beber una sustancia ácida, beba agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca”, añadió Mayo Clinic.

Por su parte, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos al cuidar adecuadamente los dientes y encías, puede ayudar a prevenir problemas como la caries y la enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis).

Asimismo, la biblioteca explicó que la placa y el sarro pueden llevar a una variedad de problemas:

- Las caries dentales son agujeros que dañan la estructura de los dientes.

- La gingivitis son encías hinchadas, inflamadas y sangrantes.

- La periodontitis es la destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, lo que con frecuencia lleva a la pérdida del diente.

- Mal aliento (halitosis).

- Abscesos, dolor, incapacidad de usar los dientes.

- Otros problemas de salud externos a la boca, desde parto pretérmino hasta enfermedades cardíacas.

Sin embargo, una limpieza regular de los dientes practicada por el dentista remueve la placa que puede acumularse.