Hierbabuena
Hierbabuena | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Hierbabuena: estas son sus propiedades curativas

Los efectos secundarios de la hierbabuena no son muy comunes.

5 de agosto de 2021

La hierbabuena o menta verde, cuyo nombre científico es ‘Mentha Spicata’, se utiliza con fines medicinales, pues esta planta tiene varios beneficios para la salud.

Asimismo, la hierbabuena es utilizada en la cocina, ya que es una planta aromática y brinda diferentes sabores a los platos.

No obstante, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la dosis apropiada de menta verde depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones.

“En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de la menta verde. Recuerde que los productos naturales no siempre son necesariamente naturales, y las dosificaciones pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones correspondientes en los rótulos de los productos, y consulte con su farmacéutico, médico o proveedor de salud antes de usarla”, explica Medline Plus en su página web.

Según el portal de salud Tododisca, la hierbabuena, es rica en vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, fósforo o potasio.

Por tal razón, esta planta tiene beneficios para reducir la fiebre y más si se mezcla con jengibre. Mejora la digestión, disminuye la acidez estomacal, reduce náuseas y vómitos después de una cirugía si se usa como aromaterapia, ayuda con el dolor de cabeza, es ideal para combatir el estrés, alivia los gases intestinales, entre otros.

Asimismo, es utilizada para mejorar los resfriados, pues tiene un alto contenido de vitamina C y esta mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra las enfermedades, según el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

Por su parte, Medline Plus también señaló que la menta verde y el aceite de menta verdes son probablemente seguros cuando se ingiere en las cantidades comúnmente presentes en los alimentos. Además, que la menta verde es posiblemente cuando se ingiere como medicamento por corto plazo.

De igual forma, explicó que los efectos secundarios no son muy comunes y que ciertas personas podrían tener reacciones alérgicas a la menta verde.

Asimismo, la hierbabuena es posiblemente segura cuando se aplica en la piel, aunque podría causar reacciones alérgicas en ciertas personas. Sin embargo, son raros estos casos.

Igualmente, la biblioteca de medicina explicó que el té de menta verde podría causar daño renal y hepático, pues las grandes cantidades de menta verde parecen tener mayores efectos.

Sobre la misma línea, el portal sobre estilo de vida saludable, Salud180 recomendó que la hierbabuena es ideal para reducir la diarrea, ya que esta planta relaja los músculos del intestino. Además, es buena para limpiar el organismo, porque elimina los parásitos intestinales.

Igualmente, esta planta inhibe el desarrollo de cáncer de próstata, según un estudio del Department of Physiology, Seoul National University College of Medicine, Seúl.

Por su parte, un estudio del Department of Biology, Shahed University, Opposite Imam Khomeini’s Shrine, Tehran-Qom Highway, Tehran, Iran, reveló que la hierbabuena elimina los gérmenes que causan el mal aliento.

Esta planta es buena para las personas que sufren de estreñimiento, pues una investigacion del Department of Internal Medicine, Taichung Veterans General Hospital, Taiwan, aseguró que la hierbabuena mejora el tránsito intestinal.

Finalmente, esta planta también es conocida como: Curled Mint, Fish Mint, Garden Mint, Green Mint, Hierbabuena, Huile Essentielle de Menthe Verte, Lamb Mint, Mackerel Mint, Menta Verde, Mentha cordifolia, Mentha crispa, Mentha spicata, Mentha viridis, Menthe Verte, Menthe Crépue, Menthe Douce, Menthe à Épis, Menthe Frisée, Menthe des Jardins, Menthe Romaine, Native Spearmint, Oil of Spearmint, Our Lady’s Mint, Pahari Pudina, Putiha, Sage of Bethlehem, Spearmint Essential Oil, Spire Mint, Yerba Buena, Yerbabuena.