La ictericia es una enfermedad relacionada con daños en el hígado
La ictericia es uno de los síntomas más comunes de la anemia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo saber si una persona tiene anemia? Estos son los primeros síntomas

Esta afección debe ser tratada a tiempo para no correr el riesgo de contraer otras enfermedades más graves.

8 de febrero de 2023

El sistema inmunitario es la defensa natural del organismo frente a los virus e infecciones. Este está formado por diferentes células, tejidos y órganos que funciona de forma conjunta para proteger el cuerpo. Normalmente, cuando este sistema no funciona correctamente, se vuelve más vulnerable a contraer enfermedades como diabetes mellitus de tipo 1, la artritis reumatoide o la anemia.

De acuerdo con National Heart, Lung and Blood Institute, la anemia es una enfermedad que se desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, los cuales contienen una proteína llamada hemoglobina, que transporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo.

Como tal, existen tres tipos de anemias a los cuales se debe prestar atención. El primero es la anemia por deficiencia de hierro, que se desarrolla cuando no hay suficiente hierro en el cuerpo y es el tipo más común de anemia. El segundo hace referencia a la anemia por deficiencia de vitamina B12 y el tercero que es la anemia hemolítica, que ocurre cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que se pueden reemplazar.

En cuanto a la sintomatología que provoca en un inicio cualquier tipo de anemia, están los siguientes signos de alarma que da a conocer el portal web Tua Saúde:

Uñas quebradizas
Las uñas débiles son uno de los primeros signos de anemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Falta de apetito.
  • Problemas de memoria o dificultad para concentrarse.
  • Ganas de comer cosas que no son comestibles, como ladrillos o tierra.
  • Mareos.
  • Alteración de los latidos cardíacos, en algunos casos.

Ante estas señales y síntomas es fundamental acudir al médico para diagnosticar el tipo de anemia y el tratamiento a seguir. Por lo general, este problema de salud se evidencia con exámenes de sangre en donde se pueden observar los niveles de hemoglobina. Asimismo, el especialista en salud puede evaluar también los niveles de hierro, vitamina B12 y de ácido fólico, así como análisis para evaluar el funcionamiento del hígado y de los riñones.

Si la enfermedad avanza o se prolonga en el tiempo, las consecuencias pueden ser muy graves para el organismo. Por ejemplo, según información del portal Cinfasalud, de España, es posible que cause lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo, debido a que la sangre no es capaz de transportar a los tejidos el oxígeno suficiente.

Anemia
La anemia puede generar falta energía o cansancio excesivo. | Foto: Getty Images

Los expertos aseguran que esta enfermedad puede provocar arritmias que, con el tiempo, terminan lesionando el corazón y pueden desembocar en insuficiencia cardíaca. Este padecimiento también debilita a las personas con cáncer o infectadas con VIH y dificulta su tratamiento. En casos extremos puede resultar letal.

¿Cómo combatir la anemia?

Además del tratamiento médico indicado por el especialista en salud, es importante llevar una dieta rica en hierro con alimentos como los granos, carnes rojas, carnes de aves, pescados y hortalizas de color verde oscuro. A su vez, también se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C como la naranja, las fresas o el limón, pues esta vitamina favorece la absorción de este mineral a nivel intestinal.

Cítricos
Los cítricos con ricos en vitamina C que ayudan a prevenir la anemia. | Foto: Getty Images

Por otra parte, existen otros superalimentos que contiene grandes cantidades de hierro, como por ejemplo la chlorella, es una microalga verde rica en fibras, proteínas, omega-3, vitaminas del complejo B, vitamina A y C. Según el portal Las Provincias, la chlorella tiene una alta concentración de clorofila, una distancia verde que realiza la fotosíntesis en las platas y que en el ser humano produce efectos antioxidantes y depurativos.

Esta microalga también contiene una gran cantidad de hierro y vitamina C, lo cual favorece la producción de glóbulos rojos. También, la clorofila que contiene es similar a la hemoglobina, es decir, las proteínas de las células de la sangre o glóbulos rojos, lo que la hace un remedio eficaz para combatir la anemia.