Los alimentos procesados son un peligro para el corazón.
Cuando el flujo sanguíneo se presenta acelerado es el momento en el cual se le debe prestar atención y consultar a su especialista | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo se detecta un soplo en el corazón?

Cuando el flujo sanguíneo se presenta acelerado es el momento en el cual se le debe prestar atención y consultar a su especialista.

Redacción Vida Moderna
2 de abril de 2024

¿Ha oído hablar de los soplos cardiacos? Seguramente si ha escuchado sobre el tema pero no ha ahondado en el asunto, porque siente que su corazón está funcionando perfectamente, sin embargo, es bueno conocer un poco más sobre las causas que pueden generar este problema y cuándo es necesario acudir al médico.

Corazón
Se necesitan realizar pruebas pata controlar el corazón y las válvulas cardiacas | Foto: Getty Images

¿Cuándo es grave la presencia de un soplo cardiaco?

De acuerdo al portal de mayoclinic, los soplos pueden suceder por varias razones, ya sea cuando una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve (regurgitación), o cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida (estenosis).

Para determinar si es grave o leve, se necesitan realizar pruebas para controlar el corazón y las válvulas cardiacas. El tratamiento del soplo cardíaco depende de la causa.

De acuerdo al portal, los soplos pueden suceder por varias razones, ya sea cuando una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve (regurgitación), o cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida (estenosis).

Además, pueden ser el resultado de una alteración genética o adquiridos, durante el transcurso de vida.

Aunque no todos los soplos son graves, si es necesario hacerles un seguimiento médico. Los inofensivos son conocidos como inocuos y por lo general no necesitan de tratamiento, mientras que los que son graves e indican la presencia de una alteración cardiaca, deben ser controlados por un cardiólogo.

Este aparato detecta un latido cardiaco rápido y potencialmente mortal, el cual es denominado arritmia.
Los soplos pueden suceder por varias razones, ya sea cuando una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve (regurgitación), o cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida (estenosis). | Foto: Getty Images

¿Cuándo acudir al médico?

Las personas que presentan un soplo inofensivo suelen tener un corazón típico y de acuerdo al portal mayoclinic.org, estas son las razones más comunes por las cuales se presentan:

  • Episodios febriles
  • Falta de glóbulos rojos saludables que transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo (anemia)
  • Una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
  • Fases de crecimiento acelerado, como la adolescencia
  • Actividad física o ejercicio
  • Embarazo

Pero cuando ya se habla de soplos graves hay que estar pendientes, sobre todo en el caso de los niños, cuando están relacionados con problemas congénitos en la estructura del corazón.

Entre las causas congénitas de los soplos cardíacos que causan preocupación se incluyen:

  • Orificios en el corazón. Puede formarse un orificio antes del nacimiento en la pared que se encuentra entre las cavidades superior e inferior del corazón, o en ambas.
  • Derivaciones cardíacas. Un problema en la estructura cardíaca presente antes del nacimiento (defecto cardíaco congénito) provoca un flujo de sangre irregular.

Por lo general, cuando los niños van creciendo estos soplos van desapareciendo.

En adultos, los soplos cardíacos que causan preocupación suelen deberse a problemas en la válvula cardíaca y entre las cosas que pueden dañar las válvulas cardíacas se incluyen:

  • Depósitos de calcio. Los depósitos de calcio a veces provocan que una válvula cardíaca, como la válvula mitral o la aórtica, se vuelva rígida y estrecha (estenosis valvular).
  • Infección del recubrimiento interno del corazón y las válvulas (endocarditis). Las bacterias y otros gérmenes pueden originar este tipo de afección. Además, hay que tener en cuenta que estos pueden desplazarse por la sangre hacia el corazón desde cualquier otra parte del cuerpo
  • Fiebre reumática. Cuando la fiebre reumática afecta las válvulas cardíacas, se denomina enfermedad cardíaca reumática.

Lo mejor es consultar a su médico y seguir un estilo de vida saludable que se base en el cuidado de su sistema cardiaco, de manera que se puedan evitar algunas afecciones relacionadas con el mal funcionamiento cardiaco.